Gipuzkoa y San Sebastián se alían para promover y facilitar la producción cinematográfica

El Departamento foral de Cultura aportará 100.000€ a la Film Commission de San Sebastián para que sus servicios alcancen al conjunto de Gipuzkoa, convirtiéndose en ventanilla única que agilice los trámites y facilite la búsqueda de localizaciones para los rodajes.

Un estudio conjunto de Fomento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa revela que se han identificado 110 rodajes audiovisuales en 2015, correspondientes a 102 títulos diferenciados y rodados en 30 localidades del territorio guipuzcoano, lo que ha supuesto una inversión directa para el territorio de 7.852.601 €.

Conscientes de la capacidad generadora de riqueza, empleo y proyección exterior que proporciona la industria audiovisual

Gipuzkoa ha decidido sumarse a la Film Commision de San Sebastián para abarcar al conjunto de Gipuzkoa a través de un convenio que han firmado esta mañana la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián y las nueve Agencias de Desarrollo Comarcal del territorio. (Debegesa, Tolsaldea Garatzen, S.A., Iraurgi lantzen, S.A., Beteberri-Buruntza Udalako, Oarsoaldea, S.A., Agencia de Desarrollo del Bidasoa, S.A., Debagoieneko Mankomunitatea, Urola Garaiko Garapenerako Agentzia, S.A. y Goierriko Ekimena, S.A.) para la creación de una oficina que realice la labor de Film Commission para San Sebastián y el territorio de Gipuzkoa que se denominará San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.

El Teniente Alcalde de San Sebastián y responsable de la concejalía de Impulso Económico y Empleo, Ernesto Gasco, ha apuntado que “en muchas ocasiones hablamos de la colaboración interinstitucional, o de los nuevos modelos de gobernanza, pero este convenio se identifica como la máxima expresión de estos principios. En torno a la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission somos capaces de aunar la dilatada experiencia de Donostia en la captación y tramitación de rodajes, el compromiso de la Diputación por extender esta iniciativa al resto del territorio y finalmente la implicación de las diversas comarcas para ampliar las oportunidades de captación de rodajes y gestionar adecuadamente la tramitación administrativa en cada municipio”.

Al acto han asistido los alcaldes de Eibar, Azpeitia y Legazpia, Miguel de los Toyos, Eneko Etxeberria y Koldobike Olabide y los representantes de Oarsoaldea y del Goierri, José Angel Sanchez, y Felix Urkola en representación de las comarcas guipuzcoanas y Itziar Arratibel como vicepresidenta de la Agencia de Desarollo Comarcal de Tolosaldea ha intervenido en representación de todas ellas.