IX Encuentro sobre Camino Escolar en la UPV

La concejala de Movilidad y Transporte Pilar Arana inaugurará el IX encuentro de Camino Escolar en la Biblioteca del Edificio Carlos Santamaría de la UPV/EHU.

Bajo el título “La movilidad escolar y los colectivos vulnerables en Donostia / San Sebastián” se explicarán y desarrollarán diversas tesis tales como un estudio de la UPV acerca de los miedos de madres y padres sobre la movilidad a pie de sus hijos e hijas; un tratamiento de la movilidad escolar desde un punto de vista holístico desarrollado en Aiete; la campaña de comunicación sobre movilidad segura desarrollada conjuntamente con el proyecto Lagunkoia (Personas Mayores).

El proyecto «Camino Escolar»

El Camino Escolar es una iniciativa cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir sin ir acompañados de adultos por una ruta segura.

Esto que hasta hace no mucho, se hacía de forma natural, en los últimos años se ha convertido en el modo de movilidad de unos pocos, provocando en la población infantil carencias que cada día se hacen más notables: dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle, etc.. Simultáneamente este cambio se une como una más, a las causas del aumento de la circulación en nuestras carreteras.

Experiencias que consisten en garantizar que los y las escolares hagan el camino hacia la escuela a pie y de forma autónoma. Ello supone, que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables.