KM 2040, una renovación para seguir siendo un referente cultural los próximos 25 años

El Diputado General Markel Olano y el Diputado de Cultura Denis Itxaso han presentado el programa funcional del futuro Koldo Mitxelena Kulturunea 2040 acompañados por la Directora de Cultura, María José Tellería. De los 19 estudios de arquitectura que optan a reformar el KM un jurado elegirá a principios de mayo a los cinco estudios que desarrollarán el anteproyecto. Tendrán un plazo de diez semanas para hacerlo a partir del programa funcional que les presentará la Diputación y en septiembre un Jurado elegirá al proyecto ganador. Durante el verano se expondrán los cinco proyectos para que el público pueda dar su opinión, presentar sus propuestas y conocer el desarrollo del proyecto.

Actualmente, la Diputación está trabajado con dos grupos de contraste formados por personas expertas: uno, del ámbito de las bibliotecas (un grupo heterogéneo de profesionales que cubren diversas área, desde al Patrimonio a la Creación pasando por las bibliotecas municipales de municipios del territorio y otro del ámbito cultural (que también responde a diversos ámbitos, Literatura, Artes plásticas, Gestión cultural…) para contrastar con ellos las características que debería tener el centro y también se ha iniciado un proceso de encuestas a usuarios de la biblioteca y a no usuarios y ciudadanía en general. Todo este proceso terminará en verano y ofrecerá una fotografía bastante precisa de las necesidades y demandas en el ámbito de la cultura en el territorio.

En 2015 el servicio de arquitectura de la Diputación elaboró un informe en el que tras detectar carencias en el edificio, recomendaba acometer una renovación y remodelación. La necesidad perentoria de hacer una reforma supone una oportunidad de ampliar los servicios del centro y adaptarse a las demandas y necesidades del futuro, tal y como siempre ha hecho el KM y prepararse para los próximos veinticinco años.

“Queremos seguir construyendo una Gipuzkoa basada en personas críticas, autónomas, comprometidas y, en ese sentido, resulta de vital la lectura, los libros y el conocimiento, ya que generan pensamientos estructurados y apertura a nuevas ideas”, ha subrayado el diputado general, quien ha recordado que el proyecto de renovación del KM, precisamente, supondrá ampliar en un 50% las instalaciones destinadas a la biblioteca. Según ha indicado Olano, la actualización del KM servirá, entre ontros, para actualizar las formas de participación y de uso adaptándolas a los nuevos tiempos, para que los guipuzcoanos y guipuzcoanas puedan seguir accediendo a la lectura.

El diputado general ha recordado que la renovación de KM es uno de los proyectos estratégicos contemplados en el programa Etorkizuna Eraikiz. “Estamos construyendo el futuro de Gipuzkoa, no solo desde el punto de vista económico sino también en el campo de la cultura, de las letras y del euskera”, ha afirmado.

Itxaso ha destacado que el centro Koldo Mitxelena ha sido un referente y uno de los principales activos de la cultura durante 25 años por su centralidad, contenidos y por los creadores y agentes culturales que ha sabido reunir. Pero los años transcurridos han traído cambios, nuevas necesidades, tecnologías, nuevas miradas y también nuevas culturas que obligan para seguir siendo una referencia, para mantener la posición, renovar y mejorar el KM. De ahí, la necesidad de pasar de un Centro de la Cultura a un Centro de las Culturas.

Se reformará el edificio respetando la estética y el estilo arquitectónico del edificio, solucionando los problemas físicos de espacios, climatización, etc.; pero también profundizando en el servicio que es el corazón del centro, su biblioteca, mejorando el uso del espacio y dotándole de mayores espacios con salas adaptadas a las nuevas formas de trabajo; integrando el centro en la cultura y la tecnología digital; abriéndolo a nuevos públicos, sobre todo niños, jóvenes y familias, ampliando horarios y prestando nuevos servicios.

“Pretendemos garantizar la convivencia generacional y lograr un mayor acercamiento de los jóvenes a la cultura y a sus valores. En definitiva, se trata de renovar un proyecto, para afinar y poner a punto al que ha sido uno de los principales motores culturales del territorio y contar con un centro de referencia que lleve a Gipuzkoa al 2040”, ha explicado Itxaso.