La Bienal de Arquitectura ‘Mugak’ analizará nuevos modelos de alojamiento ante el envejecimiento de la población

La I Bienal Internacional de Arquitectura ‘Mugak’ que se celebrará en San Sebastián desde el 6 de noviembre hasta el 31 de enero analizará debatirá sobre los retos y necesidades que el envejecimiento de la población plantea en el ámbito de la vivienda y analizara diferentes alternativas residenciales y nuevos modelos de alojamiento para los sectores sociales de mayor edad. Esta jornada, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Matía Instituto Gerontólogico, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV y la Bienal de Arquitectura, busca analizar desde diferentes puntos de vista el alojamiento en un contexto social de un envejecimiento progresivo de la población.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el comisario de la Bienal de Arquitectura, Pedro Astigarraga, han formalizado en un encuentro la inclusión de estas jornadas, que tendrán lugar el 9 y 10 de noviembre, dentro del programa oficial del encuentro internacional de Arquitectura que se celebrará en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.

La adaptación de la vivienda habitual, los nuevos modelos de convivencia colaborativa, la necesidad de considerr en la planificacióin de las políticas de vivienda la diversidad del colectivo de personas mayores y las formas de envejecer, los obstáculos arquitectónicos, la planificación urbana con la clave de la cada vez mayor esperanza de vida, las barreras que suponen la fragilidad o la dependencia, son sólo algunos de los aspectos que se someterán a debate en las jornadas organizadas por el consistorio donostiarra y la Bienal.

A través de diferentes ponencias y mesas redondas, profesionales y expertos analizarán la evolución de los modelos de alojamiento en Europa, el significado de una casa en la vejez, así como la necesidad de la Arquitectura de adaptarse a los cambios demográficos y sociales. También se analizarán los proyectos de viviendas colaborativas o los instrumentos jurídicos y de financiación vigentes para adaptar el parque de vivienda al cambio demográfico. En el segundo día, se conocerá el modelo de los países nórdicos en materia de viviendas para mayores y se recibirán los trabajos y reflexions de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV sobre vivienda y envejecimiento. Finalmente, se analizarán las políticas públicas de vivienda y la vivienda social ante una sociedad que envejece.

Entre los ponentes que asistirán a las jornadas, destacan el arquitecto Marc De Rooij, que explicará la relevancia de la arquitectura ante el cambio demográfico, así como Lone Sigbrand, arquitecta que trabaja en la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y es experta en el diseño de centro asistenciales adecuados para personas con demencia. Además, figuran otros ponentes como Paz Martín, Pablo García Astrain, Andrés Labella, Alex Mitxelena, Heitor García Lantarón, Mayte Sancho y Diego Herranz.

Exposición

En paralelo a las jornadas, el Centro de Cultura Koldo Mitxelena albergará la exposición ‘ENvejezando’, un proyecto de investigación de la arquitecta Paz Vega Martín.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que la inclusión de estas jornadas dentro de la Bienal “responde a una línea de trabajo que impulsa el Ayuntamiento dentro su programa ‘Donostia Lagunkoia’, que busca profundizar en una ciudad amigable para las personas mayores”.

Desde ese punto de vista, Goia considera “oportuno y necesario que arquitectos y expertos debatan, analicen y pongan soluciones desde el punto de vista del urbanismo y la generación de ciudad contemplando este enfoque”.

“Donostia es una ciudad que mira y se preocupa de sus vecinos de mayor edad. Por ello, este análisis en profundidad en el marco de la Bienal de Arquitectura puede afianzar soluciones de vivienda con una perspectiva para los próximos 20 o 30 años”, ha indicado.