La delincuencia se incrementa en Donostia un 1,67 % en 2017

La evolución favorable de la delincuencia en Donostia durante los últimos cinco años experimentó en 2017 un pequeño freno al aumentar el número de infracciones penales un 1,67 % con relación al año anterior. Frente a esta pequeña variación al alza, la actuación conjunta de Ertzaintza y Guardia Municipal conllevó, a su vez, un importante incremento – del 8,76 % – de las personas puestas a disposición judicial como supuestas autoras de los delitos.

El total de infracciones penales investigadas por la Ertzaintza y la Guardia Municipal durante 2017 ascendió a 11.863, frente a las 11.668 del año anterior. Ello supone un incremento del 1,67 %. La distribución del incremento fue irregular, centrándose en aquellos delitos con menor número de casos, dado que los hechos contra el patrimonio, que estadísticamente suponen el porcentaje mayoritario de la delincuencia, apenas variaron.

La respuesta de Ertzaintza y Guardia Municipal a este pequeño rebrote de la delincuencia fue contundente: los arrestos y puestas a disposición judicial aumentaron un 8,76 %. Cabe considerar que, en cierta medida, el pequeño incremento delictivo sufrido en 2017 es inferior al que podría esperarse de la eclosión turística que ha sufrido la ciudad los últimos años, con un aumento importante de la población flotante, no solo durante la etapa veraniega.