La Diputación convoca ayudas a la cultura por 2,3 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas para la restauración y consolidación del patrimonio cultural excavación e investigación arqueológica y restauración del patrimonio documental, Tokiko, Oreka, Susperka, Olatuak y Mundura por un importe total de 2.333.500 euros.

  • Tokiko: para la realización de actividades culturales organizadas por ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos y entidades municipales. Dotación: 300.00
  • Susperka: para impulsar proyectos y estructuras emergentes que tengan un carácter innovador. Dotación: 100.000
  • Oreka, para fortalecer estructuras consolidadas con trayectoria y una programación consolidada y consolidar su programación y contribuir al desarrollo de la oferta cultural de Gipuzkoa. Dotación: 560.000
  • Olatuak, para proyectos innovadores con vocación de transformación social. El objetivo es poner en valor la cultura como instrumento de transformación en la línea marcada por la Capitalidad, recogiendo su legado y abriendo nuevas vías y proyectos que contribuyan a abordar los desafíos de la sociedad. Dotación: 150.000
  • Mundura. Subvenciones a personas físicas y entidades sin ánimo de lucro para sus proyectos artísticos al ámbito internacional. Dotación 90.000
  • Restauración Patrimonio Inmueble. Dotación 605.00
  • Investigación Arqueológica con 228.000;
  • Restaruación de Patromonio Documental con 36.000
  • Museos de Gipuzkoa con 264.500€.

Este año destaca la puesta en marcha de la oficina de acompañamiento Kbulegoa y las ayudas a la internacionalización Mundura como elementos más novedosos y que completan y consolidan la renovación del sistema de ayudas emprendido el año pasado.

La finalidad de Kbulegoa es prestar apoyo y asesoramiento a los agentes de la cultura, desde un

ámbito local y cercano, implicándose en el desarrollo de proyectos y empresas culturales. El objetivo es doble: optimizar los recursos dedicados a la cultura y potenciar el desarrollo del sector en Gipuzkoa. Para ello, K-Bulegoa está desarrollando las siguientes funciones:

  • Información personalizada de las convocatorias y ayudas del Departamento de Cultura.
  • Mediación entre promotores culturales, la DFG y las entidades vinculadas a Kultura Saretzen.
  • Promoción y difusión mediante la creación de contenidos audiovisuales y su difusión a través de las redes del Departamento.
  • Creación y mantenimiento de una base de datos de recursos de interés para agentes culturales.
  • Investigación y formación para el desarrollo del sector y los agentes culturales en Gipuzkoa.

“El crecimiento y la viabilidad del sector cultural están relacionados con su capacidad de proyección exterior, que requiere afrontar costes económicos importantes. De ahí, que el Departamento haya incorporado una nueva línea de ayudas, Mundura para internacionalizar proyectos e iniciativas culturales”, ha afirmado Itxaso. Estas ayudas están dirigidas tanto a personas físicas como entidades sin ánimo de lucro con proyectos que tengan una trayectoria a nivel local y cuenten con opciones para su desarrollo y proyección internacional. Las actividades subvencionables son la participación en festivales o concursos del ámbito artístico y cultural y para ofrecerr actuaciones artísticas, musicales, teatrales o de danza.

K-Bulegoa y Mundura completan, consolidan y optimizan el sistema de ayudas de la dirección de Cultura, consolidando sus programas y líneas de promoción en las que se incluyen Izango zara, meta, Bono Kultura y Lanabesa que no se han aprobado en esta convocatoria y que se convocarán a lo largo del año.