La escultura de Remigio Mendiburu tiene nueva ubicación

La escultura de Remigio Mendiburu, antiguamente ubicada en el pasadizo subterráneo de Carlos I, tiene ya nuevo emplazamiento, junto a la entrada del pasadizo de Egia, en la Plaza Nestor Basterretxea y al lado de la entrada de Tabakalera. Tras el cierre del pasadizo subterráneo del barrio de Amara, la voluntad del Ayuntamiento ha sido la de buscar una nueva ubicación para esta escultura, inaugurada en 1973. Tras las conversaciones mantenidas con la familia del escultor, ambas partes han convenido en que el nuevo emplazamiento, en el barrio de Egia, es adecuado para las características de la obra artística.

La escultura, sin nombre, fue creada de forma expresa por Mendiburu para ser ubicada en el pasadizo de Carlos I. Realizada en hierro, refleja un mapa de formas dinámico, con tendencia a expandirse. En la inauguración del nuevo emplazamiento han estado presentes familiares de Remigio Mendiburu, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, así como representantes del mundo del arte.

El alcalde, Eneko Goia, ha mostrado su «satisfacción y alegría» porque la nueva ubicación está localizada junto a un referente cultural como Tabakalera, y “simboliza el abrazo entre Nestor Basterretxea y Remigio Mendiburu». Basterretxea y Mendiburu fueron integrantes del Grupo Gaur, pionero en la recuperación del arte vasco, uno de cuyos objetivos fundacionales fue la recuperación del espacio público a través del arte, “algo que hoy vemos como muy normal, pero que en su momento fue revolucionario y vanguardista”. El nuevo emplazamiento contribuirá además, según Goia, a “dar una nueva dimensión” a la escultura, “que pasa de estar en un lugar subterráneo a una plaza abierta y transitada por miles de personas”.

La familia del escultor ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento por encontrar un nuevo emplazamiento y se ha mostrado “feliz” porque el lugar elegido ayudará a que la escultura pueda ser apreciada por muchos ciudadanos.

Texto: Prensa Ayuntamiento Donostia/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Donostia