La Guardia Municipal expone a nivel europeo su estrategia para hacer frente a la COVID-19

La Guardia Municipal de Donostia / San Sebastián ha expuesto ante otros diez países europeos el trabajo realizado durante las últimas semanas con motivo de la situación de confinamiento provocada por el Estado de Alarma debido a la COVID-19.

Los miembros del proyecto Proactive, entre los que se encuentra la Guardia Municipal junto a otros cuerpos policiales, consultoras de seguridad, agentes universitarios y consorcios de transporte de 10 países europeos han celebrado un seminario monográfico sobre el COVID-19 para compartir experiencias y estrategias de trabajo durante las últimas semanas de confinamiento.

Durante su intervención, la Guardia Municipal ha explicado las medidas adoptadas para la autoprotección de las y los agentes, así como la planificación de operativos para el control de movimientos no autorizados de personas y vehículos.

Asimismo, durante estas últimas semanas, la Guardia Municipal ha trasladado a personas detenidas por distintos delitos en la ciudad en un vehículo específico para dicho uso. Tanto ese vehículo como el resto de coches patrulla han sido periódicamente desinfectados utilizando una máquina de ozono instalada en el garaje de la propia comisaria.

Del mismo modo, ha instalado una cámara termográfica para el control de temperatura corporal en el acceso a la Comisaría.

Protección de centros de acogida para personas sin techo

En relación a los operativos de seguridad diseñados, han destacado la protección de centros de acogida para personas sin techo o los apoyos prestados tanto a Bomberos como al Ejército para la desinfección de instalaciones públicas o residencias de ancianos, así como el apoyo a personal sanitario en actuaciones en viviendas donde había personas contagiadas por el virus.

Los agentes de la Guardia Municipal han hecho hincapié en otras actuaciones realizadas con gran carga de humanidad y que han recibido una buena acogida por parte de la población, como la felicitación de cumpleaños a niñas y niños o los actos de reconocimiento a las y los profesionales que atienden a personas mayores, así como al personal sanitario.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha subrayado “la importancia de participar en este tipo de redes, gracias a las cuales se comparten experiencias que permiten mejorar”. Asimismo, ha agradecido “la profesionalidad y la labor realizada por todas las y los agentes de la Guardia Municipal”. Y por último, ha señalado que “en este momento no hay contagios en la Guardia Municipal, y los pocos que ha habido las pasadas semanas apenas han afectado al servicio, lo que demuestra que las medidas adoptadas han funcionado”.