La Guardia Municipal homenajea a dos agentes por su dedicación y valor

Dos agentes han recibido la Medalla de Oro de la Guardia Municipal durante la celebración del día del cuerpo. Se trata de los agentes Jose Antonio Etchart, Agente 1º y Eduardo Nogues, Agente de la Guardia Municipal. El primero ha recibido la medalla como agradecimiento por los servicios prestados fuera de sus cometidos, que han posibilitado la mejora y modernización de los sistemas informáticos y de comunicaciones del cuerpo; y el segundo, por el valor mostrado a la hora de actuar en el salvamento de un ciudadano que cayó a las rocas a la altura del Aquarium. Además, Adolfo Luzuriaga «Txispas» ha recibido la Medalla por su contribución a la difusión de la labor del cuerpo.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martin Ibabe, ha destacado que «la celebración de un día tan señalado para la Guardia Municipal es un momento idóneo para homenajear la labor realizada por las y los agentes del cuerpo, con una mención especial para estos dos casos, que han recibido la Medalla de Oro».

La Guardia Municipal nació el 6 de febrero de 1849. Ese día, los agentes Ramón Agirrebarrena, Manuel Goikoetxea y Agustín Iriarte comenzaron a patrullar por las calles de Donostia / San Sebastián. Una placa en la comisaría de Morlans, colocada el año pasado durante la recuperación de la celebración del día de la Guardia Municipal, recuerda a los primeros tres agentes, que fueron homenajeados. Ibabe ha explicado que «queremos seguir conmemorando este día con diversas actividades y homenajes que contribuyan a resaltar el trabajo de las y los agentes».

Para ello, la Guardia Municipal ha llevado a cabo un programa en el que, además, de la entrega de las medallas ha contado con una conferencia a cargo de José Manuel Etxaniz bajo el título «Los que fueron: alguaciles, serenos, celadores…»; la presentación y entrega del reglamento de la Guardia Municipal de 1886 y de un libro que recopila fotografías de la Guardia Municipal hasta el siglo XXI y la entrega de Medallas a las y los agentes jubilados en el año 2017.

Asimismo, el día de la Guardia Municipal tuvo su guiño para las y los más pequeños el pasado sábado, con una jornada lúdico-festiva dirigida a los hijos e hijas de las y los agentes, que pudieron conocer el lugar de trabajo de sus padres y madres.