La huelga feminista protagoniza la celebración del 8 de marzo

La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián a los paros que el próximo 8 de marzo se han convocado con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Un apoyo del Consistorio que ha quedado reflejado en la Declaración Institucional aprobada, a propuesta del PSE, Irabazi y el PP.

Una Declaración que reivindica la “huelga general de las mujeres como medida de concienciación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres y de todas las desigualdades que afectan a la condición de ser mujer en nuestro país.” Además en el texto aprobado, “el Ayuntamiento se compromete a desarrollar programas de sensibilización y formación dirigidos a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas del cuidado y mantenimiento del hogar así como a compartir los espacios de decisión con las mujeres y a incidir en la transmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria.»

El Consejo de Igualdad del Donostia se suma y apoya la “Huelga feminista” y los paros laborales convocados para este día por el Movimiento Feminista. No es una huelga al uso, es una huelga feminista y de mujeres que quiere visibilizar las diferencias y discriminaciones que soportamos en el día a día, por ello, aparte de los paros laborales, se convoca la huelga de cuidados y de consumo. A partir de las 12:00 del mediodía habrá distintas actividades y a las 20:00, la manifestación partirá desde el Boulevard.

La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha indicado que como todos los años, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha recogido en un tríptico las actividades que desde distintas entidades y asociaciones se organizan con motivo de ésta fecha. Las actividades que destacamos que ya han empezado el pasado fin de semana y que continúan con estas citas:

– El 6 de marzo, en la Casa de las Mujeres, conoceremos a mujeres agricultoras de Ecuador, que nos visitan gracias a un proyecto de cooperación que tiene Hezizerb. Nos presentarán el proyecto Huerta del Mundo, TOMAR LA PALABRA TEJER MI VIDA.

– Desde el Departamento de Igualdad, hemos organizado 2 cursos de Autodefensa Feminista, impartidos por Maitena Monroy (10 de marzo en castellano) y Emagin (24 de marzo en euskera). Las inscripciones se realizarán en la Casa de las Mujeres. Por otra parte, los Haurtxokos y Gaztelekus de Donostia también han organizado diversas actividades relacionadas con la historia de la lucha de las mujeres.