La nueva estación de Loiola abrirá el próximo 5 de marzo

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han visitado las obras de la nueva estación y viaducto de Loiola, cuya fecha de entrada de servicio, según Tapia, es el 5 de marzo, si bien restarán al menos 6-7 meses para concluirlo de forma definitiva.

A falta de poco más de un mes para que el topo pare en la nueva terminal, los trabajos se centran en el montaje de cubierta y fachada, metalistería, catenaria y remates de obra civil. El resto se centrará en ejecutar tareas de desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras de Sierra de Aralar y Avenida Loiola, finalización de andén y fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte al colegio La Salle.

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cofinancian una actuación que cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el consistorio aporta 1,1 millones de euros destinados exclusivamente a los trabajos de urbanización. acompañados por el Viceconsejero de Transportes. En la comitiva que encabezaban Tapia y Goia también estaba Antonio Aiz, responsables de ETS, ente público que se encarga de la ejecución de las obras, así como miembros de la asociación vecinal Loiola Bizirik y de La Salle ikastetxea.

Arantxa Tapia ha recordado que “con la culminación de este proyecto se va a lograr, en primer lugar, mejorar el servicio ferroviario y ya dentro de unos meses, en otoño, mejorar la integración urbana del ferrocarril y dotar a Loiola con más de 10.000 metros cuadrados de zonas de nuevos espacios para la ciudadanía con zonas verdes, juegos infantiles o bidegorri. Además al construir la estación en viaducto se ha logrado permeabilizar el acceso entre Ciudad Jardín y el resto del barrio separado desde hace más de 100 años por las vías del tren”.

El alcalde de San Sebastián ha mostrado su satisfacción por la próxima entrada en funcionamiento de la estación de Loiola «por ser una pieza más de ese puzzle que se está construyendo con las infraestructuras ferroviarias de Donostia y su entorno». Asimismo, ha subrayado que la nueva estación conlleva «una mejora sustancial de la urbanización de Loiola, lo que se ha realizado además de la mano de los vecinos del barrio. Todo ello mejorará el barrio y mejorará la ciudad”, ha dicho Goia.