La nueva web de SmartKalea permite ver los datos de consumos y ahorros en tiempo real

A través de una plataforma de monitorización se pueden consultar en la nueva web los consumos energéticos y de agua de las viviendas y comercios que participan en este proyecto implantado en la Calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra y en el Paseo de Altza, además de los consumos del alumbrado público inteligente y la afluencia de personas en las zonas monitorizadas. Esta información, además se enriquece con la información meteorológica o de eventos culturas lo que permite observar cómo afectan este tipo de variables a la afluencia de personas. Se obtienen, por tanto, indicadores sobre medias obtenidas, gráficos de tendencias y comparativas con los consumos de otros lugares del mundo.

La Tenencia de Alcaldía de San Sebastián, a través de la Sociedad de Fomento, ha lanzado una plataforma de publicación de los datos abiertos que se están monitorizando en el proyecto SmartKalea. La web publica datos dinámicos en tiempo real de los diferentes sistemas que están siendo monitorizados a través de una plataforma smart de gestión e integración de los diferentes sistemas del proyecto. El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que “tras varios años de intenso trabajo para la incorporación de diversos dispositivos tecnológicos en el proyecto SmartKalea, hoy podemos visualizar con satisfacción toda la información integrada y comparada a través de esta página web, e incidir en generar una cultura para interpretar adecuadamente datos e indicadores smart”.

El proyecto SmartKalea arrancó en 2014 con su implementación en la Calle Mayor de la Parte Vieja, y desde 2016 cuenta con la cofinanciación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, para la ampliación del ámbito geográfico del proyecto en el barrio de Altza.

La web permite visualizar indicadores y gráficas de evolución del estado diario y anual de los datos, además de poder establecer filtros de caracterización de barrios, desglose por comercios u hogares, etc. Además, la web aporta explicaciones y equivalencias de dichos datos que facilitan su comprensión. Por otro lado, también se visualizan las comparativas de los consumos de SmartKalea frente a los consumos en otros lugares del mundo, así como ahorros que se han podido conseguir gracias a la eficiencia y optimización de los recursos realizados en la infraestructura de la calle y en los comercios, hostelería y viviendas que participan en el proyecto.

En el caso de los datos de afluencia, se puede comparar el dato del día anterior, con el de un día tipo del mismo mes y del mismo día de la semana, así como la comparación con la afluencia en fechas clave como el día de Tamborrada, el día de la Víspera de la Virgen, día de Regatas o el día de Santo Tomás, donde la afluencia se dispara en la Parte Vieja donostiarra. Estas comparativas permiten a la ciudadanía conocer por ejemplo, cuál es el perfil de la afluencia en los diferentes días de la semana.