La playa de Ondarreta y El peine del viento, escenarios del festival ‘Itsasfest’

Dentro de los eventos destacados de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, el próximo día 27 de agosto se va a desarrollar en Ondarreta Itsasfest, una fiesta en la playa con muchos protagonistas entre los que destacan Delorean, Baywaves, Grupo Maré Baixa, y una actuación especial de Mursego sobre cortometrajes de Jean Painlevé. Itsasfest es el escenario elegido por los zarauztarras Delorean para presentar en primicia su nuevo disco.

Pensadoras y pensadores ligados al ámbito de la ciencia participarán en El Espacio de Pensamiento situado en el Peine del Viente. Entre los asistentes están Iñaki Antigüedad, Joserra Diez, Iñaki Aizpurua, Antonio Cendredo, Jakoba Errekondo, Andrés Uriarte, Paco Etxeberria, Adolfo Uriarte, Victor Peñas, Jorge Askasibar, Andres Elisa Sainz de Murieta, Amaia Otazo, Mikel Valero, Idurre Zugazagasti, Aitor San Francisco y Eduardo Sánchez

Será un día lleno de música, talleres, charlas, cine y debates, porque Itsasfest se plantea ayudarnos a tener una relación mejor con nuestro entorno, a interactuar de manera más sostenible con el medio que nos rodea, pero de una forma lúdica y divertida, mientras disfrutamos de un día al aire libre en uno de los espacios más privilegiados de la ciudad: la playa de Ondarreta, desde los jardines hasta el Peine del Viento.

Durante la jornada podremos atender a las exposiciones de las expertas y los expertos en medio ambiente y sostenibilidad, dónde compartirán onocimiento y experiencia con nosotros, y conocer de primera mano qué podemos mejorar día a día en nuestra relación con el medio ambiente. También está prevista la actuación de Mursego (21.30) interpretando la banda sonora de los cortos del cineasta de culto Jean Painlevé, pionero del cine poético submarino.

Disfrutar en absoluta primicia en la ciudad de la presentación del nuevo disco de Delorean (23.00) y de la actuación de Baywaves (20.00), gracias a la colaboración de Dabadaba. El grupo Maré Baixa (14.00) será el encargado de poner ritmo a las horas centrales del día y Play´N´Kids (13.00) ofrecerá una de sus divertidas actuaciones donde niñas y niños se transformarán en músicos

Las propuestas del festival serán entre otras, pasear por el parque y descubrir asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito medioambiental, ver exposiciones y participar en talleres de sensibilización (tanto infantiles como para personas adultas) o participar en debates que nos permitirán conocer algunas de las cuestiones clave a nivel medioambiental que se plantean a día de hoy.

Espacio para conocer y degustar comida de cercanía

Entre las actividades destacan aquellas que trabajan entorno a la participación ciudadana, como las de la compañía mejicana ´La liga, teatro elástico´, que presentará su espectáculo «Las bestias danzan» e irá precedido por un taller de máscaras de una semana de duración para niños y niñas, o la exposición del fotógrafo Claude Medal cuyo trabajo gira en torno a la búsqueda de la huella dejada por nuestros antepasados sobre el entorno.

Para los más curiosos, el Real Club de Tenis de San Sebastián ofrecerá varias salidas en stand-up paddle y kayak por la bahía y la Isla de Santa Clara acompañados de una geóloga que explicará la formación y características de la zona.

También habrá espacio para conocer y degustar comida de cercanía que pone en valor el producto local y el trabajo de artesanos que recuperan maneras de producir y elaborar a pequeña escala y de forma natural. Entre ellos tenemos que destacar la presencia de Ramón Lizeaga (productor artesano de quesos), Maisor (conserva de anchoa de Getaria), Abasotas (food truck que elabora sandwiches maravillosos con producto de Bizakia), Ezkurtxerri (producto del cerdo criado en Getaria), Karabeleko, The Loaf, Ekotaloa y Eusko Label con bonito del Cantábrico a la parrilla.

La cerveza artesanal será de Bidassoa Basque Brewery, Basqueland Brewing Project, Mala Gissona, el txakoli de Urdaibai lo pondrá Bodegas Itsasmendi, y el de Getaria, Urkizahar. Tendremos también vinos del año de la Rioja Alavesa, de las bodegas Bhilar (Elvillar) y El Mozo Wines (Lantziego).

Se puede consultar toda la programación en la página itsasfest.com

Texto y foto: Donostia.eus