La Plaza de la Constitución de Donostia, en el cupón de la ONCE

La donostiarra Plaza de la Constitución protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 21 de enero, con motivo de la celebración de su bicentenario tras la reconstrucción a consecuencia del incendio y asedio de la ciudad. El cupón ilustra una imagen tomada desde el balcón principal del que hasta 1947 fuera el Ayuntamiento de la ciudad, sede actualmente de las dependencias administrativas del área de cultura del Consistorio. La imagen se verá reflejada en un total de 5,5 millones de cupones que se pondrán a la venta a partir de este sábado en toda España.

El cupón fue presentado en el Ayuntamiento donostiarra por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza, y el subdirector de la ONCE de la capital guipuzcoana, Miguel Ángel Aizpurua. La ONCE continúa reflejando los acontecimientos más significativos en sus cupones, y según destacó Andueza” de este modo deseamos seguir agradeciendo la confianza que la ciudadanía deposita en nuestra Organización cuando compra nuestros productos de juego, gracias a los cuales seguimos garantizando los servicios que ofrecemos a los afiliados”. Del mismo modo recordó que la ONCE continúa dedicando cupones a motivos donostiarras sumándose a anteriores dedicados al 130º aniversario de Dbus, o a la candidatura y posterior Capitalidad Cultural DSS2016 entre otros.

La construcción de la Plaza de la Constitución, de estilo neoclásico, data del año 1817 por el arquitecto Ugartemendia, uno de las personas que más participó en la reconstrucción de San Sebastián tras el devastador incendio del año 1813. Sus dimensiones se encuentran moduladas en 20 arcos iguales en cada uno de los lados mayores y 9 arcos, iguales a los primeros, en el lado menor. Los balcones de la plaza están numerados, puesto que sirvieron como palcos para las fiestas taurinas celebradas en la plaza.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Donostia/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de Donostia