La proyección de “La sal de la tierra” completa la exposición de Sebastião Salgado

Donostia Kultura y la Obra Social “la Caixa” organizan la proyección de la película “La sal de la Tierra”, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo Sebastião Salgado. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 26 de julio, a las 19,00 horas, en la sala de cine de Tabakalera, y será de acceso gratuito para el público.

Oskar Tejedor, (Legazpi, 1968), director de documentales como ‘Cuidadores’, ‘Balenciaga, permanecer en lo efímero’, ‘Notas en movimiento’ o “En tránsito”, presentará la película y moderará un coloquio con los espectadores. Con esta actividad se pretende complementar la exposición “Génesis”, del prestigioso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que la fundación bancaria expone en estos momentos con gran éxito de público en el paseo de la Zurriola.

La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

Durante los últimos cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.

Juliano, el hijo de Sebastião Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto con Wim Wenders, que también es fotógrafo. La sal de la Tierra es un documental de una calidad extraordinaria, que ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el César francés a mejor documental, la nominación a los Oscar, y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Wim Wenders es un cineasta alemán (Düsseldorf, 1945) que se ha distinguido por su cine vanguardista y simbólico, reconocido como uno de los cineastas europeos más interesantes de las últimas décadas. El miedo del portero ante el penalty (1971), basada en la novela homónima de Peter Handke, fue su primera película de éxito comercial. En la primera etapa de su filmografía destacan también Alicia en las ciudades (1973), El amigo americano (1977), basada en la novela de Patricia Highsmith El juego de Ripley, París, Texas (1984), con la que ganó la Palma de Oro en Cannes o Cielo sobre Berlín (1987).

Otros títulos destacados han sido Hasta el fin del mundo (1991), ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), segunda parte de Cielo sobre Berlín, Lisboa Story (1995), Más allá de las nubes (1995), dirigida en colaboración con Michelangelo Antonioni; El fin de la violencia (1997), The Million Dollar Hotel (1999) y el documental Buena Vista Social Club (1999). Recientemente ha declarado que “desde hace más de 30 años dedico la mitad de mi vida profesional a la fotografía. Como cineasta soy un narrador de historias, mientras que como fotógrafo las colecciono”.

Juliano Ribeiro Salgado es un escritor y director brasileño (1974), hijo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y de la arquitecta y comisaria Leila Deluiz Wanick-Salgado. Sus obras más conocidas son La sal de la tierra (2014), Nauru, una isla a la deriva (2009) y París la métisse (2005).

Texto: Prensa Ayuntamiento Donostia

Foto: Tabakalera.eu