La reurbanización de la Avenida de Sancho el Sabio afronta su último mes de obra

Tras un año de trabajos, la reurbanización de la Avenida de Sancho el Sabio afronta su último mes de obra. A mediados de noviembre la acera de los impares tendrá una nueva y atractiva imagen con un pasillo peatonal de 11 metros de ancho. También se han colocado bancos y jardineras, aparcabicis y se han generado nuevas zonas verdes que alejan la acera del tráfico.

La Concejala de Proyectos Urbanos, Marisol Garmendia, ha señalado que “queda rematar la tercera manzana, la más próxima a la Plaza de Pío XII, donde ya se han colocado las jardineras y otros elementos de mobiliario urbano. Mientras, se trabaja en la segunda acera, la del medio, que empezó más tarde que el resto por una serie de discrepancias con uno de los propietarios”.

Quedan por ejecutar, también, trabajos de jardinería y colocar las nuevas farolas, que llegarán en los próximos días. Además, se va a trasladar una caja de registro que se encuentra en mitad de la acera a otra zona más discreta. Este registro es el que controla el funcionamiento de la fuente luminosa de Pío XII.

Es un diseño mucho más limpio que favorece el paseo, invita a la estancia y supone un impulso para la actividad comercial y hostelera de esta avenida”, subraya la concejala socialista.

Nuevo plazo para el puente de Astiñene

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobará en breve una nueva modificación del plazo de finalización de las obras del puente de Astiñene. Dichas obras han atravesado una demora importante, que el Gobierno donostiarra quiere solventar con la aprobación de un modificado de obra. Esto supondrá un nuevo plazo de obra que se prolongará hasta septiembre del próximo año, además de un incremento del 10% del coste del proyecto.

Desde la adjudicación de la obra a finales de 2018, ha registrado diversos problemas obligando a modificar el diámetro de los dos pilares del puente. Con la nueva modificación, el nuevo puente de Astiñene será el primero con trazado curvo de la ciudad que tendrá las siguientes características:

  • Una longitud de 74,77 metros
  • Una anchura de 17,14 metros, doblando la actual
  • Contará con dos carriles de circulación de 3,75 metros
  • Dos aceras (una de 3,5 metros y otra de dos metros)
  • Dos bidegorris, uno a cada lado del puente, de 1,5 metros cada uno