Las XII Jornadas de Riesgos y Emergencias, el 29 y 30 de mayo

La décimo segunda edición de las jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias se presentará mañana viernes en el Ayuntamiento de San Sebastián. Las jornadas, que se desarrollarán los días 29 y 30 de mayo en el centro Joxe Mari Korta de la UPV, culminarán con un ejercicio de evacuación de incidente con múltiples víctimas en Illunbe, que se desarrollará el 31 de mayo.

Entre las temáticas que abordarán los ponentes destacan los planes de autoprotección en espectáculos públicos, las buenas prácticas en el diseño de la seguridad en caso de incendio, el cambio climático y las nuevas emergencias, la ciberseguridad y la coordinación en operativos.

Los riesgos informáticos contarán con un gran protagonismo. El miércoles, de 9:00 a 13:00, un panel de siete expertos provenientes de campos como la ingeniería o el derecho abordarán la ciberseguridad como muro para evitar ataques informáticos que provoquen situaciones de emergencia.

Un grupo de expertos debatirá el martes en torno a los riesgos en la organización de eventos y a su prevención por medio de planes de autoprotección. La seguridad de los edificios en caso de incendio será otro de los temas de la primera jornada.

Las consecuencias del cambio climático y la necesaria planificación y organización de los servicios de emergencia para dar respuesta a sus efectos también se abordarán el martes. De igual forma, el programa incluye una sesión para abordar la dificultad para coordinar equipos en situaciones de emergencia.

Las jornadas se cerrarán con un ejercicio de evacuación de víctimas que incluirá el control y la extinción de un incendio, el establecimiento de un hospital de campaña o el apoyo psicológico a las víctimas.