Llega la BUTS, la carrera de montaña que une las tres capitales vascas con Pamplona

Las carreras de ultra trail, una modalidad de deporte extremo que goza de creciente popularidad, va a contar desde el próximo año con un circuito de referencia en Euskadi y Navarra: Basque Ultra Trail Series (BUTS) La competición se desarrollará en cuatro etapas, que se disputarán durante las cuatro estaciones del año, enlazando Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. 500 kilómetros y con un con un desnivel acumulado de 24.600 metros, incluirá el ascenso a 78 cumbres, algunas tan emblemáticas como Ganekogorta, Gorbeia, Kapildui, Beriain, Ezkaba, Erga, Ireber, Adarra, Oiz o Erlo, significarán un desafío deportivo de altura.

La primera de las cuatro etapas unirá Bilbao con Vitoria en una prueba de 110 kilómetros que arrancará el 24 de febrero en la capital vizcaína y culminará el 26 en la alavesa; el siguiente reto será correr los 130 kilómetros de distancia entre Vitoria y Pamplona entre el 5 y el 7 de mayo; la tercera etapa discurrirá entre la capital navarra y San Sebastián y en ella los participantes tendrán que recorrer 120 kilómetros entre el 4 y el 6 de agosto. La prueba final, la más larga y con mayor desnivel acumulado, será la que une Donostia con Bilbao y discurrirá a principios de octubre por un recorrido de 140 kilómetros con 14.400 metros de desnivel. Cada desafío tendrá un tiempo máximo establecido para su realización que oscila entre las 26 horas de la primera etapa y las 39 de la última.

Las cuatro carreras de las que consta el circuito son recorridos de montaña de larga distancia en la modalidad de semi-autosuficiencia. Esto implica que, entre cada avituallamiento programado, los participantes se hacen responsables de sus propias condiciones de seguridad, alimentación y vestuario para hacer frente a cualquier condición adversa derivada del entorno, las condiciones meteorológicas, la fatiga o las lesiones. En todo caso, la organización marca una serie de prendas y materiales obligatorios que incluyen unas reservas mínimas de agua y alimento, iluminación, un teléfono móvil, un silbato, una manta de supervivencia, etc.

BUTS establece la utilización obligatoria de chips y balizas GPS incorporados a la indumentaria y el equipo de todos los participantes. Asimismo, para poder formalizar la inscripción se exigirá la presentación de un certificado médico que demuestre la idoneidad para hacer frente a las exigencias físicas de la prueba. Esta novedosa prueba deportiva se inspira en la ‘marcha de las cuatro catedrales’ que realizó el montañero tolosarra ‘Sheve’ Peña en 1953. Con la catedral bilbaína de Santiago como punto de partida y llegada, Peña enlazó en una marcha ‘non stop’ a pie y por montaña Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria; un recorrido de 400 kilómetros que completó en 93 horas.

Mendiko Hiria: promoción de las ciudades y de los territorios

Junto a su condición de prueba deportiva de competición, el Circuito BASQUE ULTRA TRAIL SERIES (BUTS) nace con la voluntad de promover los valores propios de montañismo, difundir la riqueza paisajística de nuestro entorno y promocionar cada uno de sus territorios y capitales en los ámbitos deportivo y turístico.

En este sentido, en los días previos a cada una de las etapas, las cuatro ciudades-sede acogerán una Mendiko Hiria, un village o feria del corredor que dispondrá de una amplia muestra de marcas y tiendas relacionadas con las carreras por montaña, que supondrán un atractivo más para los participantes en la carrera y visitantes de la ciudad, que también podrán disfrutar de amplio programa de conferencias, exposiciones y proyecciones relacionadas con la montaña.



Más información
:  basqueultratrail.com