Los Ayuntamiento de Zumaia y Donosti presentan el libro que recoge la vida y las aventuras del célebre Mari

Jose Mari Zubia, más conocido como Mari o Aita Mari fue un célebre pescador. Nacido en Zumaia, pasó la mayoría de sus años en Donostia y sus miles de aventuras e historias han dejado huella en ambos municipios. En Zumaia, por ejemplo, da nombre a una calle, un cine o incluso a un barrio y además de ello, cuenta con su propio busto esculpido en piedra, tanto en Donostia como Zumaia.

En 2016 se cumplieron 150 años desde su muerte y por ello, ambos municipios quisieron rendirle un sentido homenaje en un acto celebrado en la capital gipuzkoana. Además de ello, el Ayuntamiento de Zumaia restauró también su busto y celebró en el municipio una fiesta en su honor en julio del pasado año.

Pero más allá de dichos actos conmemorativos, el Ayuntamiento zumaiarra quiso ir más allá para homenajear a quien fue su vecino y conciudadano Mari y fue así como en la mesa de cultura del municipio surgió la idea de escribir un libro que recogiera su vida y sus vivencias. “A lo largo de su vida Mari vivió múltiples aventuras y a pesar de que muchas de ellas han perdurado en el tiempo, hemos querido reunirlas todas en un libro que refleje la esencia y la verdad sobre su vida, sus aventuras y sus vivencias, sin ningún tipo de floritura”, ha señalado Jon Iraola, concejal de cultura del Ayuntamiento de Zumaia.

Así pues, teniendo en cuenta la impronta que Mari dejó en ambos municipios, Zumaia y Donostia han colaborado para llevar a cabo dicha iniciativa. “La figura de Mari ha formado parte de mi infancia, ya que desde bien pequeña, siempre he escuchado historias sobre él. No obstante, ahora nos corresponde a todas y todos nosotros pasar su testigo y su memoria de generación en generación, de forma que su coraje, su generosidad y sus vivencias sigan vivas, y ese es, en concreto el principal cometido de este libro”, ha señalado Miren Azkarate, concejala de cultura del Ayuntamiento de Donostia.

Sus escritores, Javier Carballo y Xabier Alberdi afirman que “el mayor reto fue la búsqueda y recopilación del material para la redacción del libro”. Para ello, recurrieron a los archivos de diversos Ayuntamientos e instituciones públicas: el archivo municipal de Zumaia, Donostia y Pasaia, la documentación de los faros de Gipuzkoa, el archivo general de Gipuzkoa situado en Tolosa, el archivo general de Gipuzkoa sobre protocolos situado en Oñati o el archivo histórico del obispado de Donostia. “En general, los resultados de la búsqueda fueron bastante escaso, pero nos ha servido para definir y aclarar la verdad sobre todas las historias que se han escrito en torno a Mari durante los últimos años, es decir, para distinguir la verdad sobre los mitos”, han señalado los escritores.

Para finalizar la presentación, los escritores han mencionado varios de dichos mitos y aclarado la verdad sobre ellos. “El libro que presentamos aquí hoy reúne todos los resultados obtenidos de nuestro estudio, para que, mediante sus líneas, la figura y el nombre de Mari siga vivo, al menos, durante otros 150 años más”, han añadido.

El citado libro se presentará en Zumaia el próximo 19 de diciembre en una charla amenizada por los escritores y después estará a la venta en la Casa de Cultura y la oficina de turismo del municipio, así como en el Museo Naval de Donostia por 12€. A partir del 2018 también se podrá adquirir en las librerías.