Los ayuntamientos recibirán 350.000 euros para desarrollar proyectos de participación

La Diputación Foral de Guipuzkoa destinará este año 350.000 euros a los ayuntamientos de Gipuzkoa para que impulsen proyectos de participación ciudadana. Esta inversión supone un incremento sustancial respecto a 2017, que contó con una cuantía de 120.000 euros, y responde a “una apuesta decidida” por potenciar la colaboración con los ayuntamientos en este ámbito, teniendo en cuenta el papel que desempeñan “como nivel institucional más cercano a la ciudadanía. Esta proximidad hace que sean importantísimos para afianzar una relación abierta con la ciudadanía, y establecer nuevos cauces de participación y comunicación”, ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

La convocatoria de ayudas, que se publicará en breve en el BOG, tiene como objetivo impulsar los procesos participativos que se desarrollan en el ámbito municipal, fomentando el derecho de la ciudadanía a participar en condiciones de igualdad en la gestión y decisión de lo público, y reforzando la capacidad de los ayuntamientos para impulsar dicha participación. Una de las premisas es prestar apoyo a los municipios pequeños o medianos, que son los que cuentan con menos recursos humanos y económicos para desarrollar este tipo de procesos. Así, 100.000 euros irán dirigidos a pueblos de menos de 2.000 habitantes, y 115.000 a pueblos de entre 2.000 y 10.000. También se prioriza a los pueblos más pequeños con el porcentaje máximo de financiación, que asciende al 80%, por el 70% y 60% de los medianos y los grandes, respectivamente. Por otra parte, se abre la puerta a que cada municipio pueda presentar dos proyectos, y no uno como hasta ahora.

Según ha destacado Lasa, estas ayudas han sido aprobadas en el seno del Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana de Gipuzkoa, creado en 2017, que reúne a todos los ayuntamientos y entidades locales del territorio, y a la Diputación. Su objetivo es reforzar las políticas de participación ciudadana a nivel local, compartiendo recursos, identificando y compartiendo buenas prácticas y modelos de éxito, y promoviendo su aplicación entre las instituciones que forman parte de la red.

Componen la ejecutiva de este espacio el propio Lasa, el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika, e Iñaki Elizegi, en representación de la Diputación; Eñaut Gracia (Errenteria) y Miguel de los Toyos (Eibar), en representación de los municipios con más de 10.000 habitantes; Mikel Pagola (Urnieta) y Mikel Serrano (Zumarraga), en representación de los municipios de entre 10.000 y 2.000 habitantes; y Ana Jesus Leunda (Irura) y Arantxa Ruiz de Larrinaga (Zerain), en representación de los de menos de 2.000 habitantes. “Las bases han sido contrastadas teniendo en cuenta las propuestas de ayuntamientos de todos los colores políticos y aprobadas por unanimidad. Es un consenso sin precedentes y el camino a seguir”, ha indicado.

En los requisitos establecidos en las ayudas, se tienen en cuenta aspectos como la integración de los espacios presenciales de participación y las nuevas tecnologías; el fomento de los principios de desburocratización, eficiencia, accesibilidad, transparencia e implicación de la ciudadanía en los procesos deliberativos; el fortalecimiento de la formación, el aprendizaje y la capacidad del Ayuntamiento en relación con la participación ciudadana; o la introducción de criterios de evaluación de la calidad democrática de los procesos. Como novedad, se ha introducido en las bases el respeto a la diversidad, y la no discriminación.