Los barrios, protagonistas el 25, 26 y 27 de mayo en Olatu Talka

Se ha dado a conocer la programación completa del festival Olatu Talka que se celebrará los días 25, 26 y 27 de mayo. Según ha asegurado el alcalde Eneko Goia, la novena edición de Olatu Talka viene cargada de eventos y con la participación de la ciudadanía como eje para «hacer ciudad».

Para constatar esa participación ha ofrecido algunos datos:

300 grupos y agentes están y estarán organizando los eventos que se realizarán por toda la ciudad.
A través de dichos agentes, más de 2.000 personas participarán de forma activa en Olatu Talka.
Actividades de todo tipo: danza, música, arte, ciencia, historia… para todas las edades.
Hay más de 20 actividades en las que es necesaria la inscripción y se han inscrito más de 1.100 personas.

El alcalde Eneko Goia ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para salir a la calle a disfrutar del festival, y deseó que esta novena edición sea la antesala apropiada al décimo aniversario de 2019.

El director del festival Olatu Talka, Jon Aizpurua, ha recordado que el año pasado el festival obtuvo la placa de plata a la sostenibilidad y este año ahondará en el compromiso. Para ello, se tomarán diversas medidas. Por un lado, se utilizarán vasos orgánicos, hechos de maíz, y compostables. Además en el festival se utilizarán energías renovables, se hará uso de generadores solares en algunos eventos y se reducirá la utilización de generadores de gasolina. La reutilización y el medio ambiente tendrán un lugar importante en el festival: en las instalaciones artísticas, en los mercados de reutilización y de segunda mano, en el evento Itsas Zaborra out, en charlas y paseos relacionados con la naturaleza…

Basoka: Zorionak Dylan!

Bosque de Miramon, 26 de mayo, 18:00 – 21:00

Gratxina Lertxundi, de la promotora musical Gure Bazterrak, ha presentado la edición especial de Basoka. Esta actividad comenzó en 2015 con dos objetivos principales: por una parte, dar a conocer el bosque de Miramon y su potencial como escenario de actividades culturales, y por otra, recuperar la relación entre el público y los músicos, huyendo de la frialdad de los festivales masivos.

Este año se le ha querido dar otro enfoque y carácter a Basoka, y se ha tomado como referencia un aniversario: el 24 de este mes Bob Dylan cumplirá 77 años, y dos días más tarde, se celebrará la actuación Zorionak Dylan! en el bosque de Miramon. En él, se reunirán más de 25 artistas que ofrecerán un total de 25 canciones de Bob Dylan, cada cual desde su perspectiva y estilo. Estarán en Basoka, entre otros: Joseba Irazoki, Ane Leux, Eneritz Furyak, Iker Lauroba, Mikel Azpiroz y Rafael Berrio.

Fiesta de Clausura

Plaza Zuloaga , 26 de mayo, 10:30-20:00
La bailarina Elene Carreto, ha explicado la fiesta de clausura. Desde primera hora de la mañana habrá actividades relacionadas con el arte: las calles se llenarán de dibujantes gracias al maratón de dibujo Donostia Sketch, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa sacará el estudio a la calle, se podrá participar en la instalación artística Flintlove de Elena Scarati…

La danza y la música también tendrán su lugar en la plaza Zuloaga: a la mañana, Izarrak Plazara, el talent show para jóvenes de entre 12-17 años, al mediodía, el concierto de Beira, la danza de la compañía Nebraska y para terminar conciertos: Indidxabak, Last fusion y Mushkum. También merece mención especial la pieza de baile Desafioa 19:55 (a las15:00) de Elene Carreto y Beñat Urrutia.

La actividad principal del domingo será a la 13:30 en Zuloaga: el acto contra la violencia sexista. Tomando como base la bufanda de 4 km tejida por miles de personas (impulsado por la Asociación Harituz) se ha preparado un espectáculo de baile en el que la música la pondrá la canción Korapilatzen de la donostiarra Olatz Salvador. Elene Carreto ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en el acto, y en especial a todos los agentes de Olatu Talka.