Los bomberos dispondrán de nuevas cámaras y un equipamiento portátil en Santa Clara

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián adquirirá nuevas cámaras termográficas para los bomberos, así como un equipamiento portátil para poder actuar con mayor eficacia en la isla Santa Clara. Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, “las cámaras termográficas sirven a los bomberos para ver a través del humo de los incendios, de tal manera que les posibilitan localizar rápidamente a posibles víctimas y evacuarlas, orientarse en el interior de edificios, y localizar el fuego para extinguirlo a la mayor brevedad”.

Actualmente los bomberos ya disponían de este equipamiento, pero con el paso de los años se han ido deteriorando. Además, las nuevas tecnologías han posibilitado mejorar dichos equipos, de tal manera que los que el Ayuntamiento va a adquirir poseen sensores de mayor calidad y pantallas más grandes que permiten ver mejor; capacidad de adaptación a las condiciones del incendio para ofrecer una imagen más nítida; grabación de imágenes que permiten hacer un análisis posterior de las intervenciones para un proceso de mejora continua; y entre otras cosas más, podrían detectar personas que estuviesen en la superficie del mar por la noche a través del perfil de calor.

En lo que al nuevo equipamiento portátil para la isla se refiere, Martin Ibabe ha recordado que “la isla tiene unas características que complican las intervenciones. Por eso, dotar a la isla de un equipamiento de bomberos permitirá realizar la extinción de un incendio de forma mucho más rápida que hasta ahora, que había que llevar una pesada motobomba desde el puerto”.

De este modo, los bomberos dispondrán de un equipo de extinción que quedará fijo en la isla, así como de un equipo portátil que podrá ser montado en una embarcación para poder atacar fuegos que se encuentren en zonas inaccesibles a pie en la propia isla. Este equipo portátil podría ser usado también en un vehículo “Pick Up 4×4” que podría ser utilizado como elemento colaborador del resto de vehículos en la extinción de otros incendios forestales, como pudo ser el de Igeldo.

Texto: Ayuntamiento Donostia

Foto: youtube.com