Los Bomberos realizaron 2.558 intervenciones en 2017

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó 2.558 intervenciones de emergencia en los 2.242 siniestros registrados a lo largo del pasado año 2017. Algo más de la mitad de los siniestros, el 54%, fueron rescates y salvamentos, una tercera parte incendios, que supuso el 31 % de la actividad del servicio, y el resto correspondieron a asistencias técnicas (7,5%) y a falsas alarmas (6,5%). Así se desprende del balance estadístico presentado hoy por el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, y el jefe del Servicio Arkaitz Orbegozo.

Con respecto a los incendios, el número total de siniestros fue de 707, lo que supuso un ligero incremento del 8% en comparación a los incendios registrados durante el año anterior. La mayor parte fueron fuegos urbanos de pequeñas dimensiones en viviendas (245 siniestros), si bien también se registraron 63 incendios industriales en fábricas, talleres o almacenes, 42 incendios en edificios rurales o caseríos, 77 incendios forestales o de vegetación, y 107 incendios relacionados con los diferentes medios de transporte.

Al igual que viene sucediendo en años anteriores, la mayoría de los incendios producidos durante el 2017 tuvieron lugar durante el día (57%), concretamente entre las 08:00 y las 20:00 horas, con picos ascendentes tanto en las horas centrales del día como a última hora de la tarde. No obstante, se constata que en muchos casos los incendios de mayor gravedad se suelen producir de noche, ya que el tiempo de detección suele ser mayor y el incendio puede evolucionar libremente produciendo mayores daños. “Además se comprueba una mayor frecuencia de incendios durante los días del fin de semana, tanto en sábado como domingos”, ha señalado el responsable del servicio.

Además, durante 2017 los bomberos y bomberas forales atendieron 1.223 siniestros relacionados con rescates y salvamentos, lo que también supuso un incremento de un 18% en este apartado.

Del total de siniestros de este tipo atendidos, 185 actuaciones fueron accidentes de tráfico con víctimas atrapadas, 456 atenciones a personas en riesgo incluyendo accesos a viviendas y rescates de montaña, 170 intervenciones relacionadas con siniestros relacionados con escapes de agua, gas o electricidad, y 145 atenciones a animales, entre los que se incluyen la retiradas de nidos de avispa asiática (vespa velutina), de las que se contabilizaron 119 actuaciones, siguiendo el progresivo descenso de este tipo de actuaciones dentro del servicio de bomberos desde la entrada de esta especie en el territorio en el año 2012.

En el caso de los rescates y salvamentos también fueron los fines de semana junto con los lunes cuando se produjeron mayor número de incidencias y actuaciones de este tipo, siendo especialmente significativos y relevantes por su número los relacionados con los accidentes de tráfico y las actuaciones en montaña. En cuanto a los meses que más intervenciones de bomberos acumuló fue el mes diciembre, seguido de los meses de agosto y febrero.