Los centros de salud Alde Zaharra y Aiete atenderán a más de 26.000 personas

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, han comparecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra para presentar los Planes Funcionales de los nuevos Centros de Salud Alde Zaharra y Aiete. «Las dos nuevas infraestructuras sanitarias mejorarán la calidad del servicio y la accesibilidad de los donostiarras a Osakidetza», han asegurado ambos responsables.

Goia ha destacado la privilegiada ubicación del CS Alde Zaharra, “en pleno centro de Donostia, pero al mismo tiempo abierto, lo que además de proximidad proporciona también accesibilidad”. En este sentido, Eneko Goia subrayaba como elemento clave la cercanía del nuevo centro de salud a los medios de transporte de la capital gipuzkoana.

Respecto del nuevo centro de salud de Aiete, el Alcalde también ha mostrado su satisfacción por poder dar respuesta a una demanda de los vecinos y vecinas y ha asegurado que el esfuerzo que han realizado tanto el Departamento de Salud como el Ayuntamiento para concretar el proyecto «se verá plasmado en un servicio que esta zona de la ciudad merece desde hace tiempo«.

Goia ha mostrado su disposición a colaborar «en todo aquello cuanto sea necesario para que los proyectos de ejecución se tramiten con celeridad, para que ambos centros de salud puedan ser una realidad lo antes posible», desde la convicción de que «será una mejora en la calidad de vida de muchos y muchas donostiarras«.

Alde Zaharra

El nuevo centro de salud Alde Zaharra, ubicado en el edificio Pescadería de La Bretxa, supondrá una inversión de 3 millones de euros y sustituirá al que en la actualidad está ubicado en la calle Esterlines y que, con una superficie de 925 metros cuadrados repartidos en 3 plantas, presenta problemas de accesibilidad.

Así, el nuevo emplazamiento, que contará con 2.185 metros cuadrados repartidos en 3 plantas, además de mejorar notablemente la accesibilidad por encontrarse en pleno centro de la Parte Vieja y disponer de ascensor y otra serie de medidas para personas con diversidad funcional, albergará en el mismo edificio a los y las profesionales de Atención Primaria y a los y las profesionales del Punto de Atención Continuada, con lo que ofrecerá un servicio sanitario más completo, integral y coordinado a los 14.200 vecinos y vecinas de la zona.

Según han anunciado el Consistorio y el Departamento, las obras se prevé que estén finalizadas para el 2019.

Aiete

Asimismo, también se han avanzado los detalles del que será el nuevo centro de Salud de Aiete. Con una inversión de 2,2 millones de euros y una superficie de 2000 metros cuadrados, el nuevo centro de salud, cuya construcción se prevé iniciar en 2017, atenderá las demandas sanitarias de los vecinos y vecinas de la zona que venían reclamando una infraestructura sanitaria en uno de los barrios que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en la capital donostiarra.

Así, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cederá al Gobierno Vasco una parcela que albergará un nuevo centro de salud que contará con 7 consultas dedicadas a Medicina de Familia, 2 consultas de Pediatría, 8 consultas de Enfermería, una sala de curas, otra de extracciones y otra de pruebas complementarias, un área de Atención a la Mujer con consulta, sala de exploración y una sala de actividades grupales.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Donostia