Los fuegos artificiales saludarán desde la plataforma flotante

El 55 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales llega este 2018 con una importante novedad. Todas las casas pirotécnicas deberán iniciar sus espectáculos en la plataforma flotante instalada en el centro de la Bahía de La Concha. El tradicional comienzo en Alderdi Eder, a las 22:45 horas, cambia de ubicación en los primeros instantes de los lanzamientos y con el deseo de que la propuesta se establezca de forma permanente.

Una novedad que va acompañada de una segunda y es que este saludo inicial que inauguramos este año contará con un premio especial (otorgado por SUPERAMARA) consistente en 2.500 € y un trofeo creación del artista Iñigo Aristegui con la leyenda “Al inicio más espectacular”.

Las reglas que regirán está parte del concurso son sencillas, cada casa pirotécnica podrá contar con tres tubos de un máximo de 150mm desde los que podrá disparar los efectos que considere más atractivos. El jurado puntuará el colorido, la extensión que abarquen en el cielo de la bahía, el diseño, la originalidad…

Una vez realizado este saludo, comenzará el lanzamiento de las distintas colecciones desde Alderdi Eder, que en este 2018 corresponderán a siete casas pirotécnicas (4 españolas y 3 extranjeras) que serán las que del 11 al 17 de agosto competirán por conseguir la preciada Concha de Oro: 4 españolas y 3 extranjera.

Como cierre de una semana espectacular, el sábado 18 de agosto, la pirotecnia sueca GOTEBORG FIREWORKS será la encargada de ofrecer el espectáculo piromusical que pone fin a la Semana Grande. El repertorio musical de este año será 100% escandinavo, con temas de ABBA, Avicii, Roxette, Kygo, A-Ha, Swedish House Mafia… El diseñador es Martin Hildeberg que ha titulado su creación “Nordic Beats”.

Recordar también que los jurados del concurso serán tres:

  • el oficial (que otorgará las conchas de oro, plata y bronce y el premo al inicio más espectacular),
  • el joven (que decidirá el premio Euskaltel)
  • y el público (que concederá el premio popular).

En el caso del Jurado Joven, todos los aficionados y aficionadas cuyas edades estén comprendidas entre los 16 y los 22 años, pueden optar a integrarlo. Para inscribirse tendrán que rellenar el formulario existente en la web astenagusia.donostiakultura.eus antes del 31 de julio próximo.

En cuanto al público que emita su voto a través de los canales previstos para ello (app y cupones de Euskaltel, web de Festak y cupones y web de Diario Vasco), participará en el sorteo de un Viaje a Praga ofrecido por EUSKALTEL.

Y un año más, se convoca el Concurso de Fotografía ya en cuarta edición en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen siempre que cumplan las bases recogidas en la convocatoria. Las bases están recogidas en la nueva web.