Los mejores quesos del mundo, a concurso en Donostia en noviembre

Los días 16, 17 y 18 de noviembre, los quesos serán los protagonistas por excelencia en la ciudad de Donostia/San Sebastián, donde se celebrará el Euskadi-Basque Country International Cheese Festival, organizado por la asociación Artzai Gazta. Un evento inédito, que durante tres días nos acercará la cultura del queso. El festival comenzará con el concurso internacional de queso más prestigioso del mundo, “World Cheese Awards”, el cual otorgará el premio al mejor queso del año 2015. El festival reunirá en Donostia una variedad de más de 3000 quesos internacionales, una amplia representación de elaboradores artesanos de queso y 250 jueces, llegados de los 5 continentes.

Un programa repleto de actividades llenará la ciudad de lo más gourmet que rodea al sector del queso: grandes chefs, expertos afinadores de queso, distribuidores internacionales, experimentados jueces… pero sin duda alguna, los grandes protagonistas serán las y los pequeños productores y productoras artesanos/as, los cuales han conseguido trasladar este certamen por primera vez desde Gran Bretaña a Euskadi.

Su presencia en todos los premios internacionales, los galardones obtenidos, su labor en el sector, la innovación, el respeto y cuidado de la naturaleza, y la pasión hacia su trabajo han hecho a esta nuestra tierra merecedora de ser anfitriona de este gran concurso internacional, que rodeado de numerosas actividades ha dado forma a un festival más que interesante.

En la presentación del evento, que se produjo este martes, estuvieron presentes Pablo Basterra, presidente de Artzai Gazta; Eneko Goia, alcalde de Donostia/San Sebastián; Ainhoa Aizpuru, Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa; Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Luisa Villegas, directora del festival y Yayo Galiana, en representación del Basque Culinary Center.

Texto y foto: Donostia.eus