En marcha el parking de bicis de la estación de Autobuses de Donostia

Pilar Arana, concejala de Movilidad y Transportes, ha presentado el servicio “Dbizi Parking” situado en la Estación de Autobuses de San Sebastián. Cuenta con una superficie de 173 m2 con forma triangular y espacio para 110 bicicletas, 2 de ellas eléctricas, con sus respectivos enchufes. Este servicio será gratuito hasta el 30 de abril de 2017.

  • El horario de funcionamiento es desde las 6:30 a las 23:00 horas. Las tarifas oscilarán, según los días de uso, desde 1 €/día a 6 €/mes.
  • Dbizi Parking tiene un área para el inflado de ruedas, y otra para pequeñas reparaciones con un armario de herramientas.

Pilar Arana ha explicado que “la puesta en marcha de este aparcamiento es un primer paso para la creación de una red de aparcamientos seguros para bicicletas en Donostia”. La concejala ha resaltado que “ésta es otra apuesta decidida a favor de la normalización y fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad”.

Estas instalaciones, por un lado, servirán para fomentar el desarrollo de la cultura de la bicicleta y una movilidad más sostenible, así como la intermodalidad con el transporte público. También reducirán los problemas de robo y vandalismo y, de este modo, aumentarán la sensación de seguridad y el número de usuarios de la bicicleta en la ciudad.

Por otro lado, se quiere evitar el aparcamiento espontaneo de la bicicleta en sitios no habilitados expresamente para ello, con los inconvenientes que esto produce al interrumpir el espacio peatonal, y afectar al arbolado y/o mobiliario urbano no adecuados para ese fin.

Arana ha subrayado que “en definitiva, se ha buscado un sistema eficaz que permita unas calles más amables y acogedoras, y aparcabicis más seguros. Por ello, continúa “se considera que comenzar a ofertar aparcabicis cómodos y seguros es una condición importante para una acertada estrategia de promoción de la bicicleta”.