Más de 400 elementos ornamentales componen la iluminación navideña de San Sebastián

Este año la ciudad, además de 400 elementos ornamentales que decorarán el centro y los diferentes barrios de San Sebastián, cuenta con las propuestas ganadoras del Concurso de Luces de Navidad que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, organiza entre los estudiantes de la UPV/EHU de la ciudad.

En esta edición han sido dos expresiones navideñas originales y creativas las que han ganado el concurso, que se colocarán en el entorno del río Urumea y el Mercado de navidad: unas cajas de luz como regalos de Navidad que quedarán suspendidas por medio de un cable de acero sobre el río Urumena, y unos arcos de luces en el Puente de María Cristina. No va a faltar la Gran Bola de Navidad que se coloca en la Plaza Cervantes con un aumento en su tamaño de dos metros más de diámetro, y los dos árboles de Navidad, el del Buen Pastor, de 14 metros de altura, y el del Palacio Miramar, de 20 metros de altura.

El acto de encendido de las luces de Navidad dará comienzo hoy lunes 4 de diciembre a las 18h en la carpa instalada en el Paseo de Francia, frente a la estación del Norte. En ese acto festivo, en el que intervendrán el Alcalde Eneko Goia y el Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, habrá una actuación del coro Ekintza Abesbatza y la participación de los jóvenes ganadores del Concurso de Luces de Navidad en la activación del botón de encendido.

El evento, además, contará con el lanzamiento de una colección de fuegos artificiales desde una plataforma situada en el río Urumea, y servirá para dar comienzo al Gabonetako Azoka que cuenta con 30 casetas de productos navideños, food trucks, talleres, actuaciones, etc, y que estará abierto de 12h a 20h, desde hoy hasta el 7 de enero.

El Gabonetako Azoka va a ser el escenario perfecto para la instalación de las propuestas ganadoras del Concurso de Luces de Navidad que convoca la Concejalía de Impulso Económico:

La autoría del proyecto ganador corresponde al grupo compuesto por los estudiantes Ander Delgado, Itziar Molinero y Maier Mugica, que han diseñado unas cajas de luz como regalos de Navidad que quedarán suspendidas por medio de un cable de acero encima del río, entre los puentes de Santa Catalina y María Cristina.

El segundo proyecto ganador que también se ejecutará este año es el de Maite AIzpuru, Leire Gardía, Olga Egia y Aitor Ballarin que representa unos arcos de triunfo como puerta de entrada al Portal de Belén. Los postes que conforman el pórtico son de madera y están rodeados de luces que simulan las estrellas.

Este año la iluminación navideña contará con 392 elementos decorativos, entre ellos la gran Bola de Navidad que volverá a instalarse en el Paseo de la Concha. La de este año amplia su tamaño y llega hasta los 12 metros de diámetro, dos más que el año anterior, y mejora el sistema de anclaje, con una plataforma de 4.000 kg, es decir, el doble que en 2016.