Más de 70 jóvenes participan este viernes en las Olimpiadas entre Gaztelekus

Los Gaztelekus de Donostia vivirán este viernes en el patio de la Ikastola Arantzazuko Ama de Martutene una jornada grande marcada en el calendario desde el principio de curso: las VII Olimpiadas entre Gaztelekus. La cita arrancará a las 10:30 horas y durante aproximadamente cinco horas los jóvenes practicarán distintas modalidades deportivas.

En total se prevé la participación de más de 70 jóvenes entre 13 y 17 años, pertenecientes a los 8 gaztelekus de la ciudad. Junto a ellos y ellas estarán los docentes que durante todo el curso trabajan en distintas actividades y que se encargarán de dinamizar una actividad que se encuentra entre las más esperadas del año. El Gazteleku de Amara defenderá el título logrado el pasado año, aunque tal y como explica el responsable de los Gaztelekus del departamento de Juventud del Ayuntamiento, Rafa Buitrón, “lo de menos es quién gane, puesto que el objetivo de este proyecto es el fomento de hábitos de vida saludable entre las y los adolescentes de Donostia, así como la educación para la participación”. De hecho, los propios grupos de adolescentes de los diferentes gaztelekus se co-responsabilizan de la organización de las actividades.

En este sentido, el concejal de Juventud y Deportes, Martin Ibabe, ha animado a los jóvenes a participar en este tipo de actividades organizadas por la red de Gaztelekus de la ciudad y ha subrayado “la importancia de hacer deporte y de aprender los valores de compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo que se promueven”, así como “el trabajo que se realiza en los Gaztelekus también en ese ámbito”.

De cara a esta edición de las Olimpiadas, el alumnado practicará remo con ergómetros que cederá la Donostiarra para el evento, y deportes menos conocidos como el Kin-Ball – un deporte procedente de Canadá practicado con una gran pelota de 1,22 metros de diámetro en el que la cooperación entre las y los componentes de cada equipo de cuatro componentes mixtos es indispensable –. Además, para que las y los participantes puedan reponer fuerzas, disfrutarán de un almuerzo a base de fruta.

La jornada concluirá con el reparto de premios y el sorteo de regalos facilitados por diferentes clubes y entidades deportivas como Donostiarra, Gipuzkoa Basket o Balonmano Bera Bera, que participarán en la entrega de los mismos también.

Texto: Prensa Ayuntamiento Donostia/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Donostia