Mil comercios donostiarras se unen a “Merkataritzan eta ostalaritzan ere euskaraz»

El Ayuntamiento de Donostia, junto a agentes del sector y asociaciones de euskera, tiene en marcha el proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” con el objetivo de promover el uso de este idioma en el sector comercial, hostelero y de servicios de la ciudad. Los establecimientos que deseen participar en esta iniciativa deben de cumplir un requisito: al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público tiene que ser capaz de hablar correctamente en euskera y, además, deberá comprometerse a realizar la primera palabra en euskera.

Miren Azkarate, concejala delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación ha señalado que “queremos garantizar que los clientes puedan ser atendidos también en euskera, y por ello estamos identificando con un distintivo los establecimientos que cumpliendo los requisitos se adhieren al proyecto. Así, la clientela conocerá cuales son los establecimientos en los que puede hablar en euskera”. Al proyecto  “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz”, iniciado hace dos años, se han adherido ya 1.098 establecimientos de San Sebastián.

Este proyecto se lleva a cabo en diversas fases por zonas de la ciudad. Este año se han visitado todos los establecimientos de Gros, Egia, Amara Berri y Riberas de Loiola, en el que 503 de ellos dieron el OK.  Los establecimientos que deseen participar en esta iniciativa deberán colocar un distintivo en el exterior de sus negocios (en la puerta, escaparate o en un lugar visible) para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera. También se les ofrece un soporte donde pueden colocar el horario del establecimiento.

Uso del euskera entre los clientes

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Donostia se pretende animar a la ciudadanía a que utilice el euskera en los establecimientos del comercio y la hostelería de la ciudad, y especialmente en aquellos en los que se ha colocado el distintivo “ hemen ere euskaraz”. «Queremos animar a la gente a que utilice el euskera en los establecimientos de la ciudad y hemos organizado un concurso con ese objetivo”, dice Azkarate, que explica que el certamen“Nik hemen ere euskaraz” estará en marcha hasta el 26 de noviembre en Gros, Egia, Amara Berri y Riberas de Loiola.

Hay 2.000 euros en premios (50 vales de compra de 40 euros). Las personas agraciadas podrán gastar esa cantidad de dinero en el establecimiento en el que hayan adquirido dicho vale. Además de estos premios, habrá la posibilidad de conseguir algunos otros obsequios ( bolsas, globos, etc.).

Lugar y hora de los puestos itinerantes:

11 de noviembre, viernes, plaza Nafarroa Beherea (Gros) ( 17:30-21:30)
12 de noviembre, sábado, plaza Luis Martin Santos (Egia) ( 10:30-14:30)
19 de noviembre, sábado, Av. de Barcelona 20 (Riberas de Loiola) ( 10:30-14:30)
25 de noviembre, viernes, junto al Amara Plaza ( Amara Berri) ( 17:30-21:30)
26 de noviembre, sábado, Av. de Madrid 16 ( Amara Berri) (10:30-14:30)