Niñas y niños de San Sebastián exploran la ciudad durante el mes de julio

Las colonias de verano Explorando mi ciudad – Nire hiria ezagutzen repiten por tercer año consecutivo en la ciudad de Donostia, gracias al apoyo de la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián. Este año 2017 se suman a la iniciativa la ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA INFANCIA-TxikiAKTIBA que colaborará con la Fundación Obra Social la Caixa.

Estas colonias, que tendrán lugar en el mes de julio, tienen como objetivo proporcionar una experiencia educativa ciudadana para la infancia de origen inmigrante, en favor de procesos que promuevan la convivencia ciudadana intercultural, mediante la formación en valores culturales y cívicos.

Explorando mi ciudad – Nire hiria ezagutzen es un proyecto de ocio-educativo que propone una nueva metodología de pedagogía urbana como estrategia para estimular procesos de transmisión cultural e inclusión social en la infancia de la ciudad, en colaboración con instituciones públicas, privadas, y sociedad civil organizada. Este proyecto no solo genera un entorno propicio para despertar la curiosidad, la creatividad y la experimentación de los menores, sino que también les proporciona las herramientas educativas necesarias para aprender sobre la ciudad, desde la dimensión física, geográfica, histórica y cultural. Además, contribuye a fomentar el mantenimiento de la identidad local y el fortalecimiento de la transmisión cultural en las nuevas generaciones que habitan la ciudad.

Este año cuenta con la participación de 15 niñas y niños de entre 6 y 11 años, de los barrios de Amara, Altza y Gros, con nacionalidades y orígenes familiares de 8 países diferentes, llegados a la ciudad durante los dos últimos años. De este modo se fomentan nuevas iniciativas para apoyar el Protocolo de Acogida de la ciudad de Donostia – San Sebastián en el marco de la Ciudad Educadora.El taller se lleva a cabo en cuatro bloques temáticos, en los que se aborda la ciudad desde su relación con el territorio, la naturaleza, la arquitectura y el urbanismo. Para ello, se desarrollan actividades que incluyen tanto ejercicios educativos y lúdicos en el aula, como excursiones y visitas a museos de la ciudad, donde las niñas y niños tienen la oportunidad de reconocer todo lo aprendido en el aula.

La arquitecta colombiana y fundadora del proyecto Paula Zuluaga, quien también forma parte de la comunidad de emprendedores sociales ImpactHUB-Donostia, argumenta que este proyecto ha sido ideado con el objetivo de trabajar por la inclusión social de la infancia en desventaja sociocultural de la ciudad, proporcionando un acompañamiento para los procesos de transmisión e integración sociocultural en la infancia inmigrante.

La primera edición se realizó en 2015 contando con la colaboración de la ONG Hazi eta Ikasi y el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián y el Museo San Telmo. En 2016, además de continuar con los colaboradores iniciales, se sumaron a la iniciativa la Sección de Educación del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián y Donostia 2016, junto con nuevos voluntarios del ámbito de la integración social. Dos años después el proyecto sigue creciendo, participando actualmente en él la Asociación TxikiAKTIBA, la Fundación obra social la Caixa y nuevamente la Sección de Educación del Ayuntamiento de la ciudad y el Museo San Telmo.

 

Más información: http://txikiaktiba.org/proyectos/explorando-mi-ciudad/