¿No sabes euskera y estás desemplead@? Se ofrecen cursos gratuitos

Las personas desempleadas que estén empadronadas en la ciudad podrán realizar cursos gratuitos de euskera durante este otoño. Los cursos empezarán el próximo 5 de octubre y el plazo de inscripción transcurre entre el 1 y el 21 de septiembre. Los cursos tendrán 120 horas lectivas, a razón de tres horas diarias, de lunes a viernes, desde las 10:30 de la mañana hasta las 13:45 del mediodía (con un cuarto de hora de descanso).

La inscripción la podrán realizar en cualquier euskaltegi homologado de la ciudad y la única condición para inscribirse es estar en situación de desempleo a la fecha de inicio de la inscripción, es decir, el 1 de septiembre de 2017.

Esta iniciativa busca un doble objetivo: por un lado, reforzar la euskaldunización y, por otro, facilitar la oportunidad de aprender euskera a quienes están en peor situación económica. Según ha afirmado Miren Azkarate, concejala delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación, “creemos que hay que ayudar y dar facilidades a las personas más necesitadas también en el ámbito del euskera. Entendemos que las personas en situación de desempleo dispondrán de más oportunidades de trabajo si aprenden euskera”.

En 2016 participaron 135 personas en dichos cursos y el balance fue realmente positivo. Según ha señalado Miren Azkarate, “muchas de estas personas continuaron aprendiendo euskera posteriormente. Tras finalizar el curso gratuito 30 personas continuaron en clases de euskera en los diferentes euskaltegis, lo que nos demuestra que estaban muy motivadas para seguir avanzando en su proceso de euskaldunización”.