El nuevo plan local de Empleo impulsa la creación de 232 puestos de trabajo

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal han presentado el Plan de Empleo 2017 / 2018 que se enmarca en una estrategia compartida por el ayuntamiento donostiarra y el ejecutivo autónomo y que impulsa la creación de 232 puestos de trabajo.

La iniciativa se incluye en el Plan Donostia UP! puesto en marcha por el área de Fomento de San Sebastián, que cuenta con la innovación como clave y se articula en torno a tres ejes: el capital humano, la competitividad empresarial y la cohesión territorial. En el acto también han participado Alfonso Gurpegui, concejal Delegado de Espacios Públicos, Ecología y Actividades festivas, el viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro y el director de Lanbide Borja Belandia.

Según ha detallado Eneko Goia, “el objetivo principal del Plan de Empleo es incentivar la actividad económica de la ciudad mediante la creación de empleo estable y de calidad, con especial incidencia en los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido el Plan da prioridad a los contratos que se realicen a mujeres, personas mayores de 45 años y jóvenes de menos de 30 años que accedan a su primer empleo. También hace especial incidencia en la promoción de los contratos para personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)”.

“El Plan local de empleo constituye una importante herramienta que se suma a los distintos proyectos del plan Donostia UP! que persiguen incentivar la reactivación económica en la ciudad, como son las ayudas a la contratación de Talento Innovador o ayudas para incentivar la contratación de personal cualificado menor de 35 años para el desarrollo de proyectos innovadores” detalla el alcalde donostiarra.
Nuevo Plan de Empleo de Donostia

El nuevo Plan de Empleo de Donostia, que cuenta con un presupuesto total de 1.474.399 euros, favorecerá la creación de 232 nuevos puestos de trabajo en Donostia. “Son 232 personas y con ellas otras tantas familias. El programa impulsa la actividad económica y crea nuevas oportunidades de trabajo, especialmente entre los colectivos más vulnerables, tratando de favorecer un desarrollo equilibrado entre los barrios de la ciudad. Encaja perfectamente en el plan Donostia Up!. La cofinanciación de este Plan, mediante los 1,36 millones de euros que aporta el Gobierno Vasco a través de Lanbide y la aportación del Ayuntamiento de Donostia, también es muestra del espíritu de concertación y de colaboración interinstitucional que impulsa estas actuaciones” ha recalcado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. La aportación de Lanbide es de 1,362.775 euros, más de 100.000 euros superior a la de 2016-17.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, ha indicado que «es importante el esfuerzo que venimos realizando entre ambas instituciones para promover esos contratos destinados a las personas mayores de 45 años que representan el colectivo más importante que se encuentra en desempleo en nuestra ciudad. Si miramos hacia el futuro los retos se centran en incrementar estos programas destinados a activar laboralmente a este colectivo y que tenga una mayor incidencia sobre la condición de genero tal y como se refleja en el ámbito del emprendizaje y los contratos realizados por las empresas locales».