El Oxford-Cambridge donostiarra, este sábado en el Urumea

El remo olímpico es uno de los deportes más vinculados a la vida universitaria en todo el mundo. Así, las universidades de San Sebastián y los clubes de remo de Donostia (Ur-Kirolak y Donostia-Arraun Lagunak) han organizado la IV Edición de la Estropada Akademikoa/Regata Académica. Esta actividad se enmarca dentro de Conversaciones de San Sebastián 2016, la línea de su programación diseñada para establecer alianzas con los agentes culturales del entorno y apoyar proyectos vinculados a los valores de la Capitalidad.

La Estropada Akademikoa nace como un reto inicialmente similar a otros a nivel mundial, como el que enfrenta a las universidades de Oxford y Cambridge, pero completado con actividades educativas y culturales, integradas en tres componentes:

Deportivo: la propia regata como evento competitivo.

Educativo: el remo como elemento de formación humanista.

Cultural: actividades deportivo-culturales vinculadas a la regata.

Cinco universidades serán las que participarán en esta edición:

UPV – EHU
Universidad de Deusto
Universidad de Navarra (Tecnun)
Mondragon Unibertsitatea
Wroclaw University of Technology

1. COMPONENTE DEPORTIVO – LA REGATA

La regata se organiza entre 8 ochos (8+) masculinos y 4 cuatro scull (4X) femeninos representantes de las 5 universidades. Participarán del orden de 90 remeros/as. La regata se celebrará en el río Urumea, el día 15 de octubre, a las 18:00 horas, y se desarrollará en dos fases:

1ª fase.- Sobre 1,35 millas náuticas (2.500 metros), desde el puente del Ur-Kirolak hasta el puente de Gipuzkoa o puente de María Cristina, en modalidad contra-reloj.

2ª fase.- Sprints de 500 metros, desde el puente de Mundaiz al puente de Gipuzkoa o puente de María Cristina. En tandas eliminatorias y finales.

2. COMPONENTE EDUCATIVO: el remo como elemento de formación humanista. Formación a través del deporte

Conrado Durantez, Presidente y fundador de la Academia Olímpica Española, Presidente fundador del Comité Español Pierre de Coubertin y Presidente de Honor del Comité Internacional Pierre de Coubertin impartirá una conferencia, abierta al público, sobre Pierre de Coubertin y la Filosofía del Olimpismo

3. COMPONENTE CULTURAL: actividades deportivo-culturales vinculadas a la regata.

Para reforzar la participación de los estudiantes no practicantes de remo, así como la de la ciudadanía en general, se organizarán dos actividades, relacionadas con la divulgación del remo olímpico y de los valores del deporte:

Un CONCURSO DE IMÁGENES. La Regata Académica – Estropada Akademikoa – Esfuerzo individual y de equipo. Fotografías, dibujos y composiciones. con la colaboración de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.

Un CONCURSO DE COMUNICACIÓN. Tema: La Regata Académica – Estropada Akademikoa Deporte para la convivencia. Ensayos, cuentos cortos o poemas, con una extensión máxima: 1500 palabras

Las bases de los concursos, junto con toda la información sobre la regata, se encuentran en Facebook: estropadaakademikoa2016. Un tribunal valorará los trabajos presentados y premiará los 3 mejores, en base a la calidad estética, y el rigor en el tratamiento dado.

Además, en zona de meta (pte de Mª Cristina–estación):

Carpas de los clubes organizadores
Carpa de Atzegi
Exposición de botes
Stand de ergómetros
Concurso de Dibujo Infantil
Concurso de Pintura (Atzegi)

CLUBES, TRIPULACIONES, BOTES Y JUECES-ÁRBITRO

Clubes comprometidos en la organización:
– Ur-Kirolak
– Donostia-Arraun Lagunak.

Clubes colaboradores:
– Hondarribia A.E.
– C.R.O. ORIO
– Santiagotarrak

Los clubes Donostia Arraun Lagunak y Ur-Kirolak facilitarán embarcaciones de control de la regata, instalaciones y balizajes.

Texto: Prensa Ayuntamiento Donostia/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Donostia