“Parketarrak” comenzará la próxima semana en once barrios

La primeras sesiones se realizarán el 5 de marzo en Altza y Morlans, con el objetivo de incrementar el uso del euskera de las niñas y niños del barrio mientras están jugando en la calle o en el parque. Este proyecto que lo llevará a cabo Urtxintxa Eskola, esta dividido en dos programas: Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años, y Txirrintxon, para niños de 6 a 9.

De esta forma, las sesiones se realizarán a lo largo del mes de marzo, comenzando el día 5 en Altza y Morlans y finalizando el día 23, en numerosas plazas y parques de Donostia, organizándose juegos y actividades que serán gratuitos.

2.600 niños y niñas y 500 madres y padres participaron en 2017

El programa Parketarrak se organizó en Martutene por primera vez hace cinco años y tuvo una gran acogida. En años sucesivos se continuó con el programa extendiéndolo a 11 barrios de la ciudad. El año pasado, por ejemplo, en el programa zabu-zibu participaron unos 1.527 niños y niñas así como 523 madres y padres, y en el programa Txirrintxon 1.167 niñas y niños.

Viendo el éxito que obtuvo este año se seguirá ofreciendo en 11 barrios: Altza, Bidebieta, Intxaurrondo, Loiola, Riberas de Loiola, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete y Morlans.

En estos once barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar el euskera en el mismo siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad. Uno de los objetivos principales en los planes realizados por estas comisiones es utilizar el euskera durante el ocio y tanto las comisiones como el Servicio de Euskera han constatado que el programa Parketarrak es eficaz y beneficioso.

“Parketarrak” se realizará en marzo, mayo y octubre

Así, durante todo el año, repartidos en tres turnos, se llevará a cabo “parketarrak” en once barrios de Donostia: marzo, mayo y octubre. Cada turno se completará con tres sesiones en marzo, cinco en mayo y cuatro en octubre (una por semana) para las niñas y niños de 3-5 años y los mismos para quienes tienen entre 6-9 años.

Miren Azkarate concejala de Euskera ha señalado que el objetivo del programa Parketarrak es fomentar el uso del euskera durante el ocio infantil: “A través del juego, además de perfeccionar el idioma, se desarrolla el hábito de utilizar el euskera en la calle. Además, gracias al programa Parketarrak, se profundiza en la utilización lúdica de la lengua, es decir, se pretende que las niñas y niños disfruten jugando en euskera y vayan adquiriendo el hábito de relacionarse en euskera en su tiempo de ocio”.

Azkarate ha añadido que es importante que se den cuenta que el euskera se puede utilizar en cualquier ámbito y puedan expresarse con naturalidad en esta lengua para jugar y divertirse. “A menudo, las niñas y los niños, así como la juventud, utilizan el euskera en el ámbito familiar o escolar, pero ese uso disminuye durante su ocio. Esta tendencia se suele dar desde edades tempranas y el programa Parketarrak ayuda a contrarrestar este fenómeno”