El Parque de Bomberos celebrará su patrón, el 10 de marzo, con jornada de puertas abiertas

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián abrirá las puertas del parque de Bomberos a la ciudadanía, por primera vez desde su traslado a Garbera, para celebrar el día de San Juan de Dios, patrono de los bomberos. La cita será el próximo sábado, 10 de marzo, de 10:00h a las 13:00h.

Los bomberos llevarán a cabo una serie de actividades que darán comienzo el miércoles 7 de marzo cuando visitarán a las personas ingresadas en los hospitales y culminará, el 10 de marzo, con la jornada de puertas abiertas.

El Concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil Martin Ibabe ha destacado que “es importante dar a conocer el trabajo diario del personal del servicio, y hacer visibles sus funciones más allá de apagar incendios”.

Ibabe ha recordado que “en realidad, es el 8 de marzo, también Día Internacional de la Mujer, el día de la conmemoración pero, se ha trasladado al sábado con el objetivo de facilitar la asistencia a las familias”. “Es una jornada lúdico festiva dónde tanto niñas y niñas como mayores van a disfrutar de las actividades programadas” ha enfatizado.

Actividades

El SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de San Sebastián) celebrará esta tan señalada fecha con dos actividades.

Por un lado, el miércoles 7 de marzo, un grupo de personas que trabaja en el Parque de Bomberos de Garbera, visitará a las personas ingresadas en los hospitales Materno Infantil y el Psiquiátrico del Complejo Hospitalario Donostia. En este acto, se entregarán obsequios que han donado las empresas colaboradoras, pero también servirá para divulgar la labor que realiza hoy en día el Cuerpo de Bomberos de San Sebastián.

Por su parte, el sábado 10 de marzo, se organizará una jornada de puertas abiertas de 10:00 a 13:00 horas en el Parque de Bomberos de Garbera (Paseo de Otxoki, 100), en la que se involucrará todo tipo de profesionales que trabajan en el parque (personal administrativo, técnicos y técnicas, mecánico, operadores y operadoras de la central de comunicaciones, bomberos y mandos de las diferentes brigadas, dirección, etc).

Esta actividad se centrará en mostrar los programas y servicios que ofrece hoy en día el SPEIS, además de la de apagar incendios.

Asimismo, las personas asistentes recibirán pequeñas nociones de prevención de incendios.

Entre las actividades programadas (a cubierto por si el tiempo no acompaña y también en el exterior), destacan las siguientes: concurso de dibujo, globoflexia, laberintos, etc. para niños, y niñas; tirolina, rocódromo, escaleras, laberinto, etc. para el público en general y una serie de talleres en los que se podrá experimentar la sensación que se vive cuando se produce un incendio en nuestro hogar. Estas últimas propuestas servirán para aprender qué es lo que se debe hacer en ese tipo de situaciones.

Colaboración de Dbus

Durante la jornada de puertas abiertas no se podrá acceder con el vehículo privado al parque. Por ello, desde las 10:00 a las 12:30 horas, y con una frecuencia de 30 minutos, habrá un autobús lanzadera gratuito de Dbus en el Centro Comercial Garbera que facilitará el trayecto a la sede de los bomberos.