El Pleno del Estado de la Ciudad tendrá lugar este jueves

El Ayuntamiento de Donostia celebrará el pleno de Declaración anual de Política General este jueves, 20 de octubre, a partir de las 9:30 horas. En el mismo, el alcalde, Eneko Goia, dará cuenta de la gestión realizada el último año, además de repasar el estado en el que se encuentra la ciudad.

El debate se iniciará con la intervención del regidor, que por un tiempo máximo de 60 minutos intervendrá ante el pleno. En el guión de su intervención, que tal y como manda el reglamento ha hecho llegar a los grupos, Eneko Goia realizará una radiografía de la ciudad, así como un repaso al estado del Ayuntamiento.

Del mismo modo, Goia abordará los principales retos que tiene la ciudad, entre los que citará la recuperación económica, la recta final de la Capitalidad, la vivienda, la inclusión y la convivencia. Asimismo, repasará los proyectos de futuro que tiene la ciudad, como el desarrollo del Urumea, la remodelación de Anoeta, el Polideportivo de Altza, la venta de Illunbe o la reordenación del espacio de Sagüés. Y finalizará con un capítulo dedicado a la cercanía, la transparencia y la participación, en el que hablará, entre otros asuntos, del reglamento de consultas ciudadanas.

Tras la intervención de Goia, la sesión se suspenderá durante 15 minutos, transcurridos los cuales se reanudará con la intervención de los grupos políticos de mayor a menor. Cada portavoz dispondrá de un máximo de 25 minutos y cerrará la ronda la portavoz del grupo mayoritario del pleno.

Una vez escuchadas todas las intervenciones el alcalde dispondrá de un máximo de 15 minutos para realizar las consideraciones que considere oportunas, tras las cuales los grupos cerrarán el debate interviniendo de menor a mayor y con un tiempo máximo de 10 minutos por portavoz.

Concluido el debate, se suspenderá la sesión y se abrirá un plazo de dos horas para presentar en el Registro de Pleno Propuestas de resolución. Cada Grupo Municipal podrá presentar dos propuestas y después se abrirá un nuevo plazo de una hora para realizar transacciones entre los grupos. La sesión se reanudará finalizados los plazos, tres horas después de la suspensión de la sesión, con la presentación por cada grupo de las propuestas de resolución, por un tiempo máximo de 10 minutos y otros cinco para fijar postura respecto de las propuestas del resto de grupos.

El pleno finalizará con la votación de las propuestas de resolución que, en caso de ser aprobadas, serán aplicadas como conclusiones del pleno.