PP e Irabazi Donostia valoran la nueva ordenanza sobre apartamentos turísticos

La semana pasada informábamos que nuestra ciudad  tenía una nueva Ordenanza Reguladora del Uso Urbanístico de Viviendas Turísticas y Alquiler de habitaciones de Vivienda Habitual en la que, entre otros aspectos, destacaba que la Parte Vieja y el Puerto eran declarados como “saturados” a efectos de construcción de este tipo de casas. A continuación damos fe de los puntos de vista del PP e Irabazi Donostia en relación a este tema:

PP: “En primer lugar, transmitiros que nos encontramos en fase de estudio, sobre lo que se ha acordado con respecto a la ordenanza de apartamentos turísticos. Se ha publicado en estos días y debemos estudiarla para valorarla con más concreción. Fue precisamente el Partido Popular el que al comienzo de la lagislatura, ya advirtió de la necesidad de legislar este nuevo fenómeno, ya totalmente instalado en nuestra ciudad. Han sido pasados dos años cuando el Equipo de Gobierno aprueba la ordenanza.

Desde nuestro Grupo somos partidarios de que se llegue a una acuerdo y consenso con todos los agentes implicados, y seremos los primeros en implicarnos para encontrar la mejor regulación posible de este fenómeno de los apartamentos turísticos, donde puedan convivir sin fisuras, con Donostia y los donostiarras. Todo esto tiene un recorrido, por lo que vamos a ser cautos y a estudiar a fondo lo aprobado. Estamos convencidos de que esta nueva modalidad de turismo, que ha llegado para quedarse, tiene que convivir con la modalidad de alojamientos existentes, sin dejar que Donostia pierda su alma ni su esencia.

Irabazi:  Amaia Martin y Loïc Alejandro, concejales del grupo municipal, han considerado que la ordenanza empeorará la situación. Martin ha manifestado que la calificación de la Parte Vieja y el Puerto como zonas saturadas (zona A) “es una buena noticia”, pero el gobierno municipal de PNV y PSE “ha perdido una buena oportunidad” para delimitar más el resto de zonas, teniendo en cuenta que la zona calificada como B (Centro, Miraconcha, parte del Antiguo, Ensanche y Gros), cuentan ya con zonas que podrían calificarse como saturadas.

En relación con la calificación de la Parte Vieja como zona saturada, Martin ha indicado que “la propuesta contiene una contradicción” ya que durante la tramitación de la misma no se impedirá que se sigan abriendo más pisos turísticos en la Parte Vieja si cumplen con la normativa ahora en vigor, “si la intención es no permitir más pisos turísticos en la Parte Vieja, lo lógico sería haber decretado una moratoria hasta la aprobación de la nueva ordenanza”.

En relación a la no limitación de los pisos turísticos al primer piso, Alejandro ha considerado que supondrá por una parte mayores problemas de convivencia; problemas hoy en día recurrentes para las comunidades que ya cuentan con este tipo de alojamientos en pisos superiores al primero y que no han sido clausurados. Y por otra, y “lo que consideramos más grave” es que “los pisos que ahora son ilegales, por no estar ubicados en la primera planta, se convertirán en legales”. En definitiva, el gobierno municipal, “en lugar de haberse dedicado a vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, va a convertir en legales de la noche a la mañana a quienes han actuado al margen de la norma”.

Asimismo, el concejal advierte que la ordenanza propuesta favorecerá a los pisos turísticos frente a los otros sectores comerciales. “A un piso turístico le interesa estar en los pisos más altos donde hay terrazas y vistas. A la larga, los áticos se llenarán de pisos turísticos, consumiendo así los 250 metros cuadrados autorizados para uso no residencial, y en las primeras plantas ya no podrán instalarse otras actividades comerciales que también necesita la ciudadanía” señala Alejandro.

El edil de Irabazi Donostia ha observado también que la nueva normativa tiene una definición demasiado amplia de qué es una vivienda o habitación turística. “El texto mata la micro-economía colaborativa que no perjudica a nadie. Si una familia se va de vacaciones y alquila su piso una sola vez una sola semana, se considera actividad hostelera. Nos parece excesivo”.

Martin ha informado de que han pedido la comparecencia del concejal delegado de urbanismo, Enrique Ramos, para que explique con detalle la propuesta de ordenanza, ya que, “tenemos algunas dudas de tipo jurídico, puesto que la nueva ordenanza modifica aspectos de planeamiento recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, lo que conllevaría una tramitación diferente”.

Por último, los ediles de Irabazi Donostia han insistido en que el objetivo de esta ordenanza debería haber sido “proteger” la vivienda como derecho fundamental, y evitar el uso especulativo de la misma, “pero nos tememos que puede servir más para esto último”.