Premios a la innovación empresarial DonostiaINN, para IKOR y Countercraft

Los premios se entregaron el jueves 26 de octubre en el marco de la Semana de la Innovación en un acto que tuvo lugar en el Hotel María Cristina. Según explicó el Teniente Alcalde, Ernesto Gasco “estos premios suponen una portunidad para reconocer el gran trabajo que desarrollan las empresas de San Sebastián en materia de innovación, tanto las consolidadas como las emergentes, porque contribuyen a que generemos empleo estable y de calidad para poder reducir las tasas de desempleo que es nuestro verdadero objetivo”. Por parte de Ikor recogió el premio Aitor Laskurain, y de Countercraft, David Barroso y Daniel Brett.

En el marco de la Semana de la Innovación, la Concejalía de Impulso Económico, a través de la Sociedad de Fomento quiere reconocer especialmente a las empresas donostiarras en su apuesta por la innovación y crea los Premios a la Innovación Empresarial DonostiaINN, con dos categorías:

  • Empresas que, desde una apuesta clara por desarrollar negocios innovadores con vocación internacional pero con un claro arraigo y vinculación local, han consolidado su actividad y se han convertido en referente, no solo en su sector, sino también para la ciudad como ejemplo de gestión.
  • Empresas jóvenes, de reciente creación, que desarrollan su actvidad desde nuestra ciudad de manera exitosa en sectores emergentes, con una alta proyección global y que representan el modelo de empresa del futuro, con altas necesidades de talento y base tecnológica.

IKOR

La empresa IKOR, fundada en 1981 por Miguel Angel Sierra y Jesús Iñurrita, ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos, con soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo. Muestra una apuesta clara por la investigación y el desarrollo desde que en 2005 creara su unidad de i+d, muy focalizada hacia soluciones en diseño y fabricación de circuitos electrónicos con una decidida apuesta por la innovación (presencia en programas como Hazitek, CDTI (PID y LDI, etc.) y con presupuestos para esta partida superiores al millón de euros.

Con su sede principal en San Sebastián, desde donde focaliza su actividad, disponen de plantas en España, México y China desde las que abarca los cinco continentes y cubre todos los mercados clave, emergentes o maduros. Además es una empresa que genera un importante volumen de puestos de trabajo en la ciudad, con 220 empleos en San Sebastián, de los que 30 son ingenieros en i+d, y un total de 1000 trabajadores en sus tres plantas.

Countercraft

Countercraft, la ganadora del DonostiaINN en la categoría de empresa joven, es una empresa de ciberseguridad fundada en San Sebastián en 2015 que ofrece una plataforma de seguridad en el ámbito digital basado en contrainteligecia artificial. La firma ha diseñado un producto de ciberseguridad que despliega máquinas, servidores, identidades y documentos que parecen reales a los atacantes, pero son trampas para los mismos. Crean identidades falsas, páginas web que parecen reales, pero no lo son y despliegan información ficticia con la que captan la atención de los atacantes que se creen que están robando información valiosa de las empresas cuando en realidad son ellos los que están siendo espiados.

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, remarcó que “en el caso de Countercraft, su trabajo en ciberseguridad es clave para operar en el mundo digital y para evitar situaciones indeseadas para nuestras empresas. Es una empresa joven que está despertando mucho interés con una solución única en el mercado que ha conseguido, además el reconocimiento de la Unión Europea a través de ayudas económicas”.