Presentación de la Tamborrada de personas adultas

Tres nuevas tamborradas se incorporan en este 2018 a la celebración del Día de San Sebastián lo que eleva a 143 el total. Las nuevas participantes son el AMPA La Salle Loiola (Amara-Riberas de Loila-Morlans) Asociación Amigos de Angulas Aguinaga (Centro) y Claret / MB Gizarte Kultur Elkartea (Gros). Las tres incorporaciones de este año son mixtas. Así, en esta edición contaremos con 133 tamborradas mixtas, 1 femenina y 9 masculinas.

Un total de 4.589 personas harán sonar los tambores mientras que 11.500 se encargarán de tocar los barriles y/o las herradas (de estas 2.489 serán aguadoras). La Tamborrada de Anastasio es la que tiene un mayor numero de componentes: 382. La que cuenta con menos participantes es la tamborrada de la Sociedad Leosiñeta con 59 participantes.

Según los datos aportados por las propias tamborradas, de las 143 que durante el día de San Sebastián recorrerán las calles de nuestra ciudad, en 16 de ellas la dirección correrá a cargo de Tambores Mayores mujeres. Esta representación de Tambores Mayores femeninas representa un 11,18% del total de los Tambores Mayores. El porcentaje de participación de la mujer en la Tamborrada es de un 41%.

Otra novedad de este año es la incorporación de las tamborradas de los barrios a la Arriada de la Bandera en la Plaza de la Constitución, el acto que da fin a 24 horas ininterrumpidas de fiesta en nuestra ciudad. La Unión Artesana, tamborrada que históricamente ha realizado este acto en solitario desde el año 1957, contará a partir de este año con la participación de un representante por cada una de las tamborradas que se hayan inscrito para compartir este emotivo momento de nuestra fiesta mayor.