Presentada la nueva máquina de atención ciudadana de Udalinfo

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha las primeras máquinas de atención ciudadana que se situarán en las oficinas de Udalinfo. Este servicio de autogestión instalado ya en las oficinas del Consistorio y Morlans, está disponible de lunes a viernes en horario de 9:00h a 20:00h permitiendo realizar trámites de manera sencilla.

Por el momento solo es posible gestionar la solicitud del certificado de empadronamiento, el trámite más utilizado por la ciudadanía, suponiendo aproximadamente un 40% de los que se realizan en Udalinfo.

En los próximos meses se irán añadiendo nuevas tramitaciones y funcionalidades como el escaneo de documentación para su registro, escáner de DNI, entrada USB para registrar documentos digitales, lector de tarjetas bancarias para realizar pagos, lector de códigos de barras para identificar recibos y otros documentos, o impresora para obtener los documentos en papel.

Tal y como ha expuesto Juan Ramón Viles, concejal de Gobernanza, en la presentación de este servicio “la instalación de estas máquinas forma parte del proceso de digitalización de la atención a la ciudadana del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. Este es otro paso más en el proceso de modernización de la administración municipal y conlleva una mejora en el servicio público en la atención a la ciudadanía

Inicialmente, el personal de Udalinfo ayudará a los y las ciudadanas que acudan a realizar sus trámites a estas máquinas en horario de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h, de lunes a viernes. Además, próximamente se instalará una nueva máquina en las futuras oficinas de la calle Arroka.

Digitalización del Servicio de Atención Ciudadana

Desde enero de 2018 a octubre de 2019, la gestión de los trámites online en el Ayuntamiento ha aumentado de un 4% a un 20%.

Para la utilización de este nuevo servicio solo es necesario el DNI, y para las gestiones a través de la página web, en cambio, es necesario un certificado digital.

Desde Udalinfo se está haciendo un especial esfuerzo por extender el uso del certificado B@kQ promovido por el Gobierno Vasco, y desde inicios de 2019 el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián se han realizado un total de 2.666 de estos certificados digitales.