Presentado el Inventario Municipal de Gases de Efecto Invernadero (GEI) 2017

El Inventario Municipal de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente a 2017 arroja datos significativos respecto de la situación en San Sebastián y las medidas que vienen implementándose al respecto.

El concejal de Ecología, Enrique Ramos, ha señalado que “el Inventario indica que en 2017 se emitieron en San Sebastián 857 kilotoneladas de CO2, sin contar con las emisiones producidas por la industria. Eso signficia que cada uno de los donostiarras generamos de media 4,6 toneladas ese año.”

Ramos, que ha presentado los datos del Inventario Municipal de GEI, ha recordado que “las ciudades juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, ya que buena parte de las emisiones responsables del calentamiento del planeta se producen a escala local. Desde hace más de una década, San Sebastián está diseñando planes y llevando a cabo acciones para reducir estas emisiones y adaptarse a los impactos que el cambio climático pueda provocar.

El concejal de Ecología ha destacado que “más de la mitad de las emisiones de CO2 son generadas por el transporte. Suponen el 56,5% del total y de esta cifra, un 63% son producidos por los coches particulares, el 28% por camiones y furgonetas y el 6,7% por los autobuses. Le siguen en volumen de emisiones el sector servicios, que generó en 2017 el 19 % del total de las emisiones, especialmente por consumo de electricidad, gas y gasóleo, y en tercer lugar el sector residencial, con un 16,6% del conjunto de las emisiones. Más atrás quedan la gestión de los residuos (7,3%) y el sector primario que apenas alcanza el 1%.”