Presentado el informe de sostenibilidad de San Sebastián 2016

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, ha explicado que según los datos recopilados por el Observatorio de la Sostenibilidad de Fundación Cristina Enea por noveno año “el consumo de electricidad ha disminuido un 2%, manteniéndose la tendencia descendente que se viene observando durante los 7 últimos al igual que el consumo de gas que disminuye un 1% respecto a 2015. Se estanca la capacidad instalada de energías renovables tan solo avanza en la instalación de placas solares térmicas, pequeñas instalaciones de biomasa y geotermia.”

Transporte
Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha indicado que “se ha comprobado que repunta muy levemente el índice de motorización de turismos y motocicletas, tras siete años consecutivos de descenso, aunque al mismo tiempo se sigue recuperando el número de viajes en Dbus y en bicicleta.” Otro de los datos que ha destacado el concejal de Medio Ambiente es “el leve repunte en la generación de los residuos respecto a años anteriores  y  un estancamiento en la proporción de los materiales recogidos selectivamente, que se sitúa en el  38% de años anteriores.”
Como ha explicado Alfonso Gurpegui “el estancamiento y los cambios de tendencia observados en la generación de residuos o la matriculación de automóviles nos obliga a mantener la alerta y a realizar mayores esfuerzos desde las políticas públicas. Hacer posible el crecimiento económico con un uso razonable de recursos y energía, así como con la reducción  de la contaminación y la generación de residuos, es  esencial para la sostenibilidad del sistema y para la contención de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un reto en el que el Ayuntamiento está comprometido desde hace años.”
Gases de efecto invernadero
Respecto al Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, cuyos últimos datos corresponden a  2014, Alfonso Gurpegui ha señalado que “muestran un descenso del 18% respecto a 2007 (año base para el seguimiento de su evolución y compromisos de reducción adquiridos). Pero a pesar de la reducción de emisiones y si se quieren cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Alcaldes por el Clima (Compact of Mayors), se requiere, de aquí a 2030, una disminución acumulativa del 1,6% anual. Entre 2030 y 2050 el esfuerzo tendrá que ser mayor ya que para atender a una descarbonización equivalente a la prevista en la Estrategia Climática del País Vasco, la reducción de emisiones debería ser en este caso del 5,3% anual.”
El cambio climático – ha afirmado el concejal Alfonso Gurpegui-  es ya un fenómeno del presente, sus efectos están observándose en múltiples facetas de nuestras vidas y  las exigencias planteadas son mucho mayores que en el pasado. Por todo ello, el Ayuntamiento ha impulsado a lo largo del pasado año un proceso de reflexión con el fin de dotar a la ciudad de una Estrategia Local de Cambio Climático. Una iniciativa denominada Klima Estrategia DSS2050. El proceso se está plasmando en un plan de adaptación con el fin de reducir la vulnerabilidad de la ciudad a los cambios y escenarios climáticos que se van a vivir y que requerirá de importantes inversiones. También será necesario establecer un variado conjunto de medidas que permitan mitigar el volumen de emisiones.”

 

Texto y Foto: Ayuntamiento de San Sebastián