Presentado el programa completo del Heineken Jazzaldia 2016

El programa del 51 Heineken Jazzaldia cuenta con estrellas tan importantes como Diana Krall, Gloria Gaynor, Jan Garbarek, John Scofield, Brad Mehldau, Ellis Marsalis, Branford Marsalis con Kurt Elling, Snarky Puppy, Ibrahim Maalouf, Jack DeJohnette, Dave Douglas, Steve Coleman y muchas más. Establece un récord en cuanto al número de actuaciones y de escenarios utilizados, repartidos por toda la ciudad y alrededores. Están programadas 132 actuaciones, de ellas 84 gratuitas, en 20 escenarios.

Hay, además, alguna novedad interesante: el prestigioso saxofonista Jerry Bergonzi dará un concierto más, el 24 de julio a las 12:30 en el Club Victoria Eugenia, además del ya previsto el 23 de julio a las 12:30 en el Museo San Telmo, cuyas entradas están agotadas.La venta de entradas marcha a buen ritmo, habiéndose agotado también las del concierto de Josemi Carmona y Javier Colina en San Telmo el 25 de julio, así como los abonos para el Auditorio Kursaal.

Premio Donostiako Jazzaldia a Ellis Marsalis

El 51 Heineken Jazzaldia otorgará el Premio Donostiako Jazzaldia, prestigioso galardón instaurado en 1994, a Ellis Marsalis, exquisito pianista, reconocido educador musical y fundador de una saga de rutilantes artistas. Con él se enriquece un extraordinario palmarés que comenzó con Doc Cheatham y se cierra, de momento, con Ellis Marsalis.

El premio es una placa decorativa en la que aparecen la Plaza de la Trinidad, sede histórica del Festival, y los motivos por los que se concede el premio; entre otras cosas, ser un ejemplo para las siguientes generaciones del jazz.

El pianista Ellis Marsalis es el patriarca de la familia Marsalis, que ha dado grandes nombres al jazz. Además de ser uno de los más destacados pianistas del jazz moderno, tiene un enorme prestigio como educador musical: ha sido maestro de músicos tan importantes como Jesse Davis, Terence Blanchard, Donald Harrison, Nicholas Payton y, naturalmente, sus hijos Wynton, Branford, Delfeayo y Jason. Al frente de su cuarteto actual, Ellis Marsalis despliega toda su sabiduría musical.

Tras hacerse cargo de la cátedra de estudios de jazz de la Universidad de Nueva Orleans, la Universidad de Tulane le nombró doctor honoris causa por su aportación al jazz y a la enseñanza musical. Un edificio cultural de Nueva Orleans lleva su nombre. En 2011, la institución estadounidense National Endowment of Arts otorgó el título de Jazz Masters a Ellis Marsalis y sus hijos.

Ha grabado con Cannonball y Nat Adderley, Eddie Harris, David «Fathead» Newman, Courtney Pine y junto a sus hijos. Sus últimos discos propios son On The First Occassion (2013) y On The Second Occassion (2014).

Palmarés del Premio Donostiako Jazzaldia

1994: Doc Cheatham
1995: Phil Woods
1996: Hank Jones
1997: Steve Lacy
1998: Chick Corea
1999: Max Roach / Clark Terry
2000: Kenny Barron
2001: Ray Brown
2002: Elvin Jones
2003: Bebo Valdés
2004: Shirley Horn / Fernando Trueba
2005: Keith Jarrett / Charles Mingus (in memoriam)
2006: Herbie Hancock
2007: Wayne Shorter
2008: Ahmad Jamal
2009: Roy Haynes
2010: Ron Carter
2011: Toots Thielemans
2012: Jimmy Cobb / Pierre Lafont (in memoriam)
2013: Lee Konitz / Juan Claudio Cifuentes
2014: Toshiko Akiyoshi
2015: Benny Golson

Renovación del patrocinio

Heineken ha patrocinado 20 ediciones del Festival de Jazz de San Sebastián y ha decidido renovar su apoyo al Heineken Jazzaldia. HEINEKEN y el Heineken Jazzaldia han firmado la renovación de su contrato de patrocinio por dos años más. En el acto han intervenido el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN.