Proyectado el ascensor de Aiete-Morlans, que verá la luz en 2018

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado la adjudicación de la ejecución de las obras de construcción de los ascensores de Aiete-Morlans, con un presupuesto total de 1.559.361 euros. La UTE Otegi-Gaztañaga-Urbycolan será la encargada de ejecutar los dos lotes, correspondientes al ascensor inclinado que unirá el Paseo de Morlans con el Paseo Izoztegi, y el ascensor vertical que unirá Pío Baroja con el Paseo de Aiete. El primero de los ascensores cuenta con un presupuesto de 1.331.529 euros (frente al 1.623.816 de la licitación) y un plazo de ejecución de 9 meses, mientras que el segundo tendrá un costo de 227.832 euros, a ejecutarse en el plazo de 6 meses. El presupuesto global de los dos ascensores será finalmente de 1.559. 361 euros frente a los 1.901.661 euros de la licitación.

La solución de acceso mecanizada permitirá salvar la cota de 38 metros que separa Morlans de Aiete. Además, junto con la construcción de los ascensores, se urbanizará el entorno del ascensor en Morlans, lo que mejorará la zona alrededor del túnel del bidegorri. La zona será regenerada con nuevos accesos peatonales, zonas de picnic, aparca-bicis y bancos de descanso.

La conexión de los dos ascensores dará servicio a una población de unos 3.700 donostiarras en un radio de 1,3 kilómetros. El ascensor inclinado dispondrá de una cabina singular con forma de “D” con capacidad para transportar a 25 personas, y superará los 143 metros de distancia entre Morlans y la rotonda de Melodi en un minuto y doce segundos. Su trazado irá en paralelo al vial Amara-Aiete y tendrá una inclinación casi constante de 16º. El segundo ascensor conectará Pío Baroja con el Paseo de Aiete en siete segundos. Este segundo acceso mecanizado llegará a la parcela en la que se ubicará el futuro centro de salud de Aiete.

Mejoras en el Servicio de Acogida Nocturna

La Junta de Gobierno ha aprobado además la modificación del contrato de gestión del Servicio de Acogida Nocturna (Gaueko Aterpea) con el fin de poder ofrecer cenas a los usuarios del local. Tras este paso, que amplía el contrato con la Fundación Rais Euskadi, encargada actualmentre de la gestión del servicio, el Gaueko Aterpea ofrecerá cenas mendiante un servicio de catering a los usuarios de este recurso social a partir del próximo 1 de mayo. El gasto, cifrado en 44.000 euros anuales, correrá a cargo del Ayuntamiento, que se suman a los 358.000 euros que es el costo anual del contrato de gestión del Gaueko Aterpea.

Además, el gobierno municipal también ha aprobado arrendar a la Fundación Zorroaga, por el precio de 3.094,50€ mensuales y un plazo de duración de cinco años prorrogable anualmente por otros tres años más el uso del edificio Uzturre, situado en alto de Zorroaga, con destino a la prestación del Servicio de Acogida Nocturna “Gaueko Aterpea”.

El anterior contrato ha quedado extinguido y la Dirección de Bienestar Social entiende conveniente que el Servicio de Acogida Nocturna se siga prestando en el mismo local que venía utilizándose. Este servicio funciona con carácter permanente, todos las noches durante 11 meses, con horario desde las 20:00 horas hasta las 9:00 del día siguiente, sin perjuicio de que puedan reforzarse en determinados periodos del año para responder a un incremento de las necesidades.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Donostia