El radar de Federico García Lorca entrará en funcionamiento hoy

El radar colocado en el paseo Federico García Lorca entrará en funcionamiento hoy, martes 14 de noviembre. El dispositivo, colocado a la altura del número 9, lleva un mes en fase de calibración y pruebas, y funcionará de manera alterna entre las cajas colocadas en el paseo Federico García Lorca y Riberas de Loiola – el radar esta ubicado junto al bidegorri a la altura de los portales 14-18, en la vía de entrada a la ciudad -.

La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, ha explicado que «se trata de un radar multicarril capaz de medir la velocidad de cada vehículo, aunque vayan a la par, incluso de noche». La ubicación para la instalación del radar, según ha recordado Arana, «se realizó tras analizar los resultados de un estudio sobre velocidades, volúmenes de tráfico y franjas horarias de mayor afluencia en la ciudad, que reveló que más de la mitad de los vehículos circulaban a una velocidad superior a la permitida (50 km/h)».

Además de dichas mediciones, el departamento de Movilidad ha tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones de vecinos de ambas zonas que pedían que se adoptaran medidas para reducir la velocidad en ambos viales. De este modo, Pilar Arana ha asegurado que «con la entrada en funcionamiento de este aparato fijo buscamos un efecto disuasorio, esto es, que las y los conductores reduzcan la velocidad en la ciudad» y ha recordado que las multas por sobrepasar la velocidad máxima permitida en ambos puntos pueden ser entre 100 y 600 euros, más la pérdida de puntos del permiso de conducir, dependiendo de lo que se sobrepase el límite.