San Sebastián 2016 pone el arte al servicio de la memoria de las víctimas

El programa «Sin adiós» de San Sebastián 2016 tiene como objetivo la organización de tres recitales de reconocimiento a catorce víctimas de la violencia a través de su memoria musical y literaria. Los participantes en el proyecto se están citando con los familiares y trabajando con ellos para, a través de sus testimonios, recoger las sensibilidades de las personas homenajeadas vinculadas a las citadas artes, con la idea de crear ex profeso unas piezas escénicas que se representarán en el Teatro Principal. El resultado público será la escenificación de un proceso en el que las familias habrán participado activamente.

La propuesta cubre la memoria de catorce personas. Para la selección de las familias se ha trabajado con el documento elaborado por el Gobierno Vasco Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida. Dado que la capital gipuzkoana ha sido la más castigada de nuestro territorio por la violencia, con 131 víctimas mortales según el documento mencionado, «Sin adiós» se plantea y propone como un camino que San Sebastián 2016 deja como legado que podrán seguir recorriendo otros, como el propio Ayuntamiento.

Una pieza personalizada para recordar a cada víctima

Cuatro artistas están realizando todo el proceso con las familias de las víctimas. Se trata de los músicos y compositores Iñaki Salvador y Joxan Goikoetxea y las dramaturgas, guionistas, directoras y actrices Mireia Gabilondo y Teresa Calo. Cada artista está trabajando con tres familias, una por cada acto, y desarrollando, por tanto, una pieza personalizada para recordar a cada víctima.

A lo largo de este proyecto se ha trabajado en el diseño e implementación de un proceso de trabajo que viene a sumarse a otros caminos en los que están trabajando ya otras instituciones y administraciones en el reconocimiento y memoria de las víctimas, en este caso, a través de las herramientas con las que trabaja la Capitalidad Cultural y basándose en un proceso participativo de diálogo inclusivo para la reparación.

Actos y víctimas reconocidas

La propuesta se divide en tres actos, el primero de los cuales tendrá lugar el sábado, 2 de julio, en el Teatro Principal a las 12:00 del mediodía. En él se recordará, a través de la música y de las palabras, a Juan Manuel García Cordero, Mikel Zabalza Garate, la familia Garrido-Velasco y Eugenio Olaciregui Borda. El segundo acto, el 25 de septiembre, tendrá como punto central la memoria artística de Tomás Alba Irazusta, Enrique Casas Vila, Gerónimo Vera García y Aureliano Calvo Val. Por último, en el último acto, previsto para el 13 de noviembre, Santiago Oleaga Elejabarrieta, Francisco Javier Gómez Elosegui, Mª José Bravo del Valley Ángel Jesús Mota Iglesias serán las personas a las que se evocará.

Texto y foto: donostia.eus