San Sebastián crece notablemente en temporada baja

El primer teniente alcalde Ernesto Gasco ha declarado que “se demuestra una vez más que San Sebastián mantiene un crecimiento sostenido, sostenible y constante, y que lidera Gipuzkoa, siendo el referente turístico de todo el territorio. Además, se acentúa un turismo cada vez más internacional, de diversos países y economías, y mantiene el grado de ocupación por habitación, incluso lo incrementa, situándose por encima del 65% un mes de marzo, que no había vacaciones más allá del día de San José, manteniendo la rentabilidad. En este momento, San Sebastián, a nivel de Euskadi, es la capital que mayor rentabilidad económica tiene por establecimiento hotelero y por habitaciones, con lo cual demuestra que seguimos una economía sana, razonable, sostenible, de crecimientos más suaves, pero con un sector que sigue creciendo adecuadamente y generando actividad económica y puestos de trabajo”.

Semana Santa

Este año la Semana Santa cae en abril y el año pasado lo hizo en marzo, con lo que se podía prever un descenso en el número de pernoctaciones; sin embargo, el número de pernoctaciones en San Sebastián crece un 3,5% y las entradas de viajeros un 6,6% en marzo de 2019 frente a marzo de 2018, mostrando un claro crecimiento fuera de temporada alta y vacacional.

Internacionalización

Continúa la tendencia a la internacionalización del turismo en Donostia, aumentando un 5,29% las pernoctaciones de extranjeros en la ciudad frente al 2018. El 72,2% de extranjeros que visitan Gipuzkoa pernoctan en San Sebastián.

San Sebastián sigue funcionando como fuerza tractora del territorio, liderando el turismo en Gipuzkoa, con un incremento del 3,5% frente a un ligero descenso del 0,5% en la provincia. El 60% de los turistas que pernoctan en Gipuzkoa, lo hacen en San Sebastián.

Asimismo, es destacable el liderazgo de San Sebastián en el número de pernoctaciones de mercados internacionales prioritarios, como Estados Unidos (6.140 en Donostia / San Sebastián vs. 4749 en Bilbao y 414 en Vitoria-Gasteiz), Japón (875 en Donostia / San Sebastián vs. 277 en Bilbao y 57 en Vitoria-Gasteiz) o Australia (2397 en Donostia / San Sebastián vs. 1283 en Bilbao y 140 en Vitoria-Gasteiz), con cifras que superan considerablemente las del resto de capitales.