San Sebastián, ejemplo mundial de destino turístico gastronómico

Una delegación de San Sebastián, encabezada por su alcalde, Eneko Goia, ha participado hoy en la Sesión Plenaria de la 23 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, que se celebra durante toda la semana en la ciudad de San Petersburgo (Federación Rusa).

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo se celebra cada dos años y agrupa a 133 países de todo el mundo, además de regiones y ciudades, que comparten las tendencias y la evolución de un sector en claro crecimiento, con un peso cada vez mayor en la economía mundial.

La innovación, la aplicación de la tecnología al turismo, los principales flujos de turismo en el mundo, el desarrollo de destinos accesibles o la importancia del turismo como vía de desarrollo para los países africanos han sido algunos de los puntos tratados en la Asamblea General.

Junto a ello, la implementación de políticas sostenibles es una de las preocupaciones de la OMT, debido a las implicaciones sociales y medioambientales de una actividad que mueve millones de personas a lo largo y ancho de todo el planeta. Precisamente, San Sebastián fue reconocida ayer por la OMT con el Premio a la Sostenibilidad y la Innovación por su estrategia de turismo desarrollada durante los últimos años.

San Sebastián, ejemplo de destino foodie

La Asamblea ha puesto a la ciudad de San Sebastián como ejemplo de la especialización en turismo gastronómico. Durante el descargo de la actividad y los proyectos de futuro de la Organización ofrecidas ante la Asamblea, la especialización y el posicionamiento de San Sebastián como destino gastronómico han sido destacados ante los participantes, con una mención especial al proyecto del Basque Culinary Center. Hay que recordar que SS es la sede bienal de Foro Mundial de Turismo Gastronómico coorganizado por la OMT y el Basque Culinary Center, confirmando la referencialidad que nuestra ciudad tiene en este ámbito específico.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha remarcado la importancia de participar en este foro internacional “en el que se debaten y se observan las tendencias y las prioridades de un sector económico que cada vez tiene un peso más importante en todo el mundo”. En el caso de San Sebastián, el turismo representa ya el 13% del PIB de la economía de la ciudad.

Junto a ello, Goia ha querido destacar que San Sebastián “tiene un nombre y es alguien” en un sector “en el que cada país, cada región y cada ciudad competimos por buscar una referencialidad que nos posicione y nos defina”. Así, ha insistido en que la ciudad tiene que seguir apostando por una oferta basada en la calidad de su destino, sus particularidades, sus raíces y la autenticidad de su identidad como una forma de presentarse al mundo como lo que es, una ciudad abierta, orgullosa de sus raíces y con una excelente oferta cultural, gastronómica y un entorno natural envidiables”.