San Sebastián, con la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Entre el 19 y el 27 de noviembre se celebra en toda Europa la Semana de la Prevención de los Residuos, que el Ayuntamiento de Donostia ha querido inagurar y clausurar con las jornadas de puertas abiertas de los dos centros de compostaje comunitario. El Consistorio también tiene abierta de manera indefinida la campaña para fomentar el compostaje doméstico, y las personas interesadas reciben gratuitamente una compostadora para instalar en su jardín y la formación necesaria para utilizarla. Los residuos orgánicos suponen el 40 % de la bolsa de basura de un hogar, y su prevención puede reducir en gran medida el volumen de residuos generados en la ciudad.

Jornada de puertas abiertas del compostaje comunitario de Añorga Txiki

Han transcurrido tres años desde que se pusieron en marcha los primeros puntos de compostaje comunitario en San Sebastián, concretamente en Añorga Txiki, Aiete e Igeldo, y durante estos años los vecinos/as participantes en el proyecto han podido compostar la materia orgánica generada en sus casas. Con el fin de mostrar al resto de la ciudadanía la labor que se está realizando, el pasado sábado se celebró la jornada de puertas abiertas del punto de compostaje comunitario de Berabera (Aiete), y este sábado, 26 de noviembre, será el turno del centro de compostaje de Añorga Txiki.

Entre las once de la mañana y la una del mediodía, los vecinos/as del barrio y toda aquella persona interesada podrán conocer la infraestructura utilizada en el punto de compostaje y el procedimiento que se emplea para compostar los residuos orgánicos generados en la cocina. Se podrá observar, tocar y oler el compost maduro, y se repartirán pequeñas bolsas de compost para ser utilizado en las macetas. Asimismo, podrá inscribirse toda aquella persona que quiera participar en el proyecto.

9 puntos de compostaje y 95 familias

Actualmente funcionan 9 puntos de compostaje comunitario en otros tantos barrios de la ciudad. El proyecto se puso en marcha a comienzos de 2014 en Añorga Txiki, Aiete e Igeldo, barrios a los que siguieron Ibaeta, Martutene y Morlans al finalizar el año; en 2015 la iniciativa se amplió a Ulia, y finalmente este año se han puesto en marcha los puntos de compostaje de Intxaurrondo y Bidebieta. En total 95 familias participan en el proyecto de compostaje comunitario de la ciudad.

Auzolan – trabajo comunitario

Los puntos de compostaje funcionan de manera autónoma. El ayuntamiento se encarga de montar la infraestructura, proporcionar las herramientas necesarias y suministrar la materia seca (estructurante), y los vecinos/as se responsabilizan del resto de las labores.

Concretamente, una o dos personas se encargan de: mezclar el material y cubrirlo con el material estructurante, dos veces por semana; ponerse en contacto con el ayuntamiento cuando se agota el material estructurante; coordinar el grupo; etc. El resto de vecinos/as participantes en el proyecto ayuda a sacar el compost maduro del compostador y tamizarlo en la criba. El compost obtenido se lleva a casa para ser utilizado en huertas, macetas, etc.

Visibilizar los puntos de compostaje

Los puntos de compostaje permiten tratar una cantidad de bioresiduos que de otro modo sería recogida por el sistema de recogida de residuos, y pretenden asimismo cumplir una función educativa y de sensibilización, con el fin de concienciar a la ciudadanía del problema de los residuos y de las posibles soluciones.

Por ello, el ayuntamiento quiere mostrar la labor que se lleva a cabo en este tipo de instalaciones a todos aquellos grupos y ciudadanos/as interesados en el tema. Alumnos/as de distintos centros educativos ya han visitado los puntos de compostaje de Martutene y Bidebieta, y este mes se celebran las jornadas de puertas abiertas en los primeros puntos de compostaje que se pusieron en marcha en la ciudad (Berabera y Añorga Txiki).

Otras actuaciones

La Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento promueve asimismo la prevención de los residuos con otros proyectos vigentes desde hace varios años, como son: el mercado de segunda mano Donostiatruk, que tiene lugar un sábado al mes en la plaza Easo; el reparto gratuito de jarras para hostelería, con el fin de promover que se sirva agua del grifo en lugar de agua embotellada; el préstamo de vasos reutilizables para fiestas y eventos; o la campaña para fomentar el uso de pañales de tela reutilizables. Se puede participar en cualquiera de estas campañas llamando al departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento.